JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

México buscará acceso temprano a la vacuna contra covid-19: López-Gatell

Nacional
Typography

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell informó que México buscará acceso temprano a la vacuna contra covid-19.

El funcionario reconoció que, de los 120 proyectos de vacuna existentes a nivel mundial, “hay al menos uno que ya está en fase tres de desarrollo y que ha estado en un proceso de investigación en seres humanos” y podría terminar siendo una vacuna segura y eficaz.

Por eso, comentó en la conferencia de prensa vespertina para actualizar la información sobre la epidemia de Covid-19 en el país, “se han formado distintos consorcios mundiales en donde existe la colaboración de entidades académicas, industria privada, gobiernos, financiadores, de diversa naturaleza, privados y estos consorcios han ayudado a identificar cuál sería el proceso más rápido de implantación”.

Destacó que, una vez que existan estas vacunas, se deberá acordar cómo podrían estar accesibles a los países.

Esto, indicó que se hablará en una reunión programada con el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, sobre los mecanismos de acceso oportuno a las vacunas.

“El jueves próximo tenemos esta conversación convocada por la Organización Panamericana de la Salud y ese es el mecanismo, el instrumento principal por el que vamos a estar buscando el acceso temprano a las vacunas”, resaltó.

“Desde luego la vacuna tendrá cierto costo, pero se está buscando que haya consolidación de las demandas, a través de algunas filantropías que permitan tener unas compras consolidadas y aquellos países que estuvieran interesados podrían acceder a eso”, mencionó.

Declaró que uno de los mecanismos de compra consolidada, sumamente importante, es el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OMS.

“Este es un modelo de solidaridad económica y de cooperación técnica, no es solamente comprar, sino es de cooperación técnica, que tiene la OMS y es algo que el gobierno mexicano está muy interesado desde que empezó esta administración, estar adheridos al Fondo Rotatorio y a través del Fondo Rotatorio es como la OPS va a canalizar la oportunidad de adquirir la vacuna de Covid-19”, añadió.

A pregunta expresa sobre una eventual colaboración con Estados Unidos para canalizar alguna vacuna contra esta enfermedad que ha cobrado la vida de 576 mil personas en todo el mundo, mencionó que “no hay una colaboración específica país con país. En este caso el tema de las vacunas se ha abordado a nivel global”.

El servidor público recordó la aceptación que tuvo la propuesta hecha ante la ONU por el Gobierno de México, a través del Embajador Representante Permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, para instrumentar mecanismos de cooperación global para disminuir el riesgo y el impacto de las dinámicas de acaparamiento del mercado.

“La vacuna contra covid-19 va a ser un producto extremadamente valioso”, reconoció.

Semáforo cada 15 días

En cuanto a la propuesta de presentar el semáforo epidemiológico cada quince días, en lugar de cada semana, el funcionario desmintió que éste no siga vigente porque su implementación está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y también señaló que no ha habido peleas con los gobernadores. Negó que se le esté delegando la responsabilidad a los estados o que el país esté sin brújula epidemiológica.

Además, comentó, la metodología ha sido coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El viernes más reciente decidimos que el semáforo no se actualizaría y esto, desafortunadamente como ha ocurrido en otras ocasiones, fue malinterpretado por algunos medios de comunicación e incluso caricaturistas que pusieron que habíamos tirado a la basura el semáforo. No está tirado a la basura, el semáforo sigue vigente”, agregó.

Recordó que se detuvo la actualización de los datos porque identificaron inconsistencias en la información provista por algunos estados.

“Hubo reacciones, hubo sentimientos de culpa. Nadie se debe ofender, este es un espacio técnico. Sabemos exactamente cuáles y cuántos estados no actualizaron información muy importante, en especial la ocupación hospitalaria”, indicó.

En ese sentido, rememoró los comentarios de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien el lunes se refirió al cambio de la actualización del semáforo sanitario de semanal a quincenal, propuesta que surgió de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Nos pareció una muy buena idea porque si el semáforo requiere para su implantación algunos días de adaptación en los comercios, en la actividad pública, en las empresas, si lo cambiáramos cada semana, de acuerdo a la información que se produce y su análisis, podría ser muy desgastante el tratarse de irse adaptando a un ritmo tan rápido”, reconoció.

López-Gatell aclaró que no quedó como un acuerdo, pero en su opinión, se sincroniza con lo ocurrido esta semana.

“Este jueves vamos a tener una nueva conversación, como la tenemos todas las semanas, convocada por la secretaria Sánchez Cordero y vamos a revisar este semáforo”, añadió.