JA Teline V - шаблон joomla Форекс
28
Wed, Oct
122 New Articles

México destinará 60 mil mdp a compra de medicinas con base en licitaciones de la OMS

Nacional
Typography

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que para 2021 se tienen destinados 60 mil millones de pesos para compras consolidadas de cerca del 80 por ciento de los medicamentos requeridos en todo el país.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, agregó que estas compras se realizarán con base en licitaciones a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su rama hemisférica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Luego de una reunión del sector Salud, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer indicó que esa cantidad representa un poco menos de lo que se gastó en 2019.

Ese año, precisó por su parte Zoé Robledo, director del IMSS, se gastaron  70 mil millones de pesos.

Alcocer indicó que las compras se realizarán con base en las normas de la OMS y de la OPS, y además representarán un ahorro para el gobierno mexicano puesto que serán compras al mayoreo, por lo que, adelantó, posiblemente se utilice el mismo esquema de compras para 2022.

Dijo que la dependencia a su cargo, así como el IMSS, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos y los gobiernos estatales ya han puesto sobre la mesa sus necesidades para obtener buenos medicamentos y de todo tipo.

De la Fuente detalló que, conjuntamente,  la OMS  y la OPS serán quienes se encarguen, de acuerdo con el derecho internacional,  de hacer “las licitaciones correspondientes para los próximos años”.

Destacó que ambas organizaciones tienen mucha experiencia en este tipo de adquisiciones, por lo que “es muy buena decisión”.

Y concluyó:

“De esta forma, ya no va a ser necesario que el Estado esté haciendo directamente licitación por licitación. Estas agencias se encargarán de ello”.