JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Diputados, senadores y alcaldes de Morena exigen al TEPJF respeto a sus procesos internos

Nacional
Typography

Un grupo de diputados federales, senadores y alcaldes de Morena exigió la no intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el proceso de renovación de su dirigencia nacional.

En un manifiesto, los funcionarios morenistas destacan que la encuesta abierta para renovar a sus dirigentes no está contemplada en sus estatutos, por lo que rechazan el mandato del TEPJF de que sea por ese procedimiento la definición de sus nuevos liderazgos.

Los 56 diputados, 17 senadores y siete alcaldes que firman el escrito, titulado ‘Morena sigue siendo la esperanza de México’, exigen respeto a la autodeterminación de su partido y la no intervención del tribunal electoral o de alguna fuerza ajena a los intereses de su organización.

Por tanto, hacen un llamado a los integrantes del TEPJF a que no se plieguen a presiones políticas y se apeguen al respeto estricto de la Ley General de Partidos, así como a los órganos estatutarios y normativas internas de Morena.

De igual manera, consideran que al interior de su partido “se vuelve urgente tener una discusión sin adjetivos ni acentuando diferencias personales”, así como garantizar procesos transparentes, con candidatos y candidatas “leales a nuestro proyecto y no a intereses creados”.

Insisten en que la elección de sus dirigentes y candidatos para los comicios de 2021 “deberán determinarse a través de los procesos que nuestros estatutos señalan y dentro de los organismos de Morena correspondientes”.

Finalmente, ante la pluralidad de ideas al interior de Morena, consideran necesario abrir un espacio de diálogo político, sin exclusiones y en el que, en coordinación con los órganos internos, se inicie un proceso de reconciliación y fortalecimiento de esa fuerza política rumbo al proceso electoral del año próximo.

El TEPJF ordenó a Morena renovar sus órganos de dirección antes de septiembre, cuando inicia el proceso electoral de 2021, en el que se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, entre otros cargos.

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, ha manifestado su intención de competir por la dirigencia nacional de su partido mediante un proceso de encuestas abiertas a la ciudadanía.