JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Más de 40% de la ruta del Tren Maya será electrificada: Fonatur

Nacional
Typography

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció hoy que más de 40% de la ruta del Tren Maya será electrificada para hacerla compatible con el medio ambiente.

En un comunicado, el organismo detalló que la medida abarca los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal.

La parte electrificada, apuntó, representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.

Según Fonatur, el diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Para el resto de la ruta, abundó, existe la posibilidad de electrificarla en un futuro.

El organismo también indicó que incorporará la más alta tecnología en el material rodante para el sistema ferroviario dual que operará con trenes híbridos (diésel-eléctrico) y trenes eléctricos. Los trenes duales, indicó, conjuntan ambos tipos de tracción.

“Tienen versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados. Éstos mismos pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar (sic) a locomotoras impulsadas por hidrógeno”.

Los ajustes para la electrificación incluyen: elección de trenes duales, que pueden funcionar como híbrido diésel-eléctrico o como un tren eléctrico puro que toma la energía de la catenaria y la transmite directamente a los motores de tracción; instalación de catenarias a lo largo de la ruta (se trata de estructuras auxiliares que sostienen los cables eléctricos a lo largo de la ruta), y construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.

Además, Fonatur informó que, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE,) se modernizarán y adecuarán las redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria.