JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Wed, Sep
97 New Articles

Ssa reporta brote de sarampión en México: 196 casos

Nacional
Typography

Aunado a la epidemia de covid-19 en el país, este año se registró un brote de sarampión, con 196 casos, reconoció la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Epidemiología, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga.

“En América, en 2020, ha habido países que han presentado casos de sarampión. ¿Qué paí-ses? Canadá, Estados Unidos, Brasil, con casi ocho mil casos, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y México con 196 casos en este brote”, resaltó en la conferencia de prensa vespertina sobre el covid-19.

El 28 de febrero de 2020 se notificó el primer caso de sarampión en México a la Dirección General de Epidemiología. Se trató de una menor de edad. Una vez que tuvieron un resultado positivo por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), iniciaron el seguimiento del brote porque es una enfermedad que ya no es endémica en México.

Se hizo la identificación de todos los contactos y los casos derivaron del primero. Finalmente, confirmaron 196 casos, tres de los cuales ocurrieron en personal de salud que atendió a los pa-cientes que solicitaron la atención y no contaba con el antecedente de vacuna.

De estos 196 casos, la mayoría fue identificada en un grupo de edad entre 20 y 39 años. Sin embargo, cuando lo analizaron por taza de incidencia eran los menores de uno o de un año de edad. Además, lograron encontrar casos que presentaron el exantema (granitos o manchas en la piel) desde el 12 de febrero.

“Recordemos entonces que nuestro Esquema Nacional de Vacunación indica que la primera dosis de vacunación se aplica al año, por lo tanto, estos niños menores de un año no tenían la po-sibilidad de tener la vacuna, pero el resto de la población debería haber contado con el antece-dente para brindarles la protección. El 80% de estos casos no estaban vacunados. Esto es impor-tante porque las vacunas previenen”, indicó.

Al día de hoy, a casi cien días del último caso, dijo, no han identificado otro caso de sarampión en México.

“La enfermedad es conocida, contamos con vacuna, hay estrategias específicas, ya probadas e implementadas que están de manera constante en el país para tratar la enfermedad. Contamos con un sistema de vigilancia eficaz y eficiente que tiene décadas funcionando en el país y el per-sonal de salud conoce la enfermedad, la puede identificar y sabe cómo tratarla para no llegar a las complicaciones”, añadió.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adoles-cencia, Miriam Veras Godoy, explicó que, de los 196 casos de sarampión, 22 se registraron en menores de un año, 135 no habían sido vacunados y 39 si lo estaban con dos dosis, lo cual, consi-deró, se debió a que se “bajó la guardia” en cuanto a la vacunación porque no se habían detectado casos de sarampión en México.

“Pero si ya no hay casos es importante seguirse vacunando para generar un escudo y no vol-verse susceptible”, añadió y convocó a la población a ser más responsable en cuanto a la vacuna-ción de niños, porque eso ayudará a evitar que haya casos.

Se han invertido 3 mil 283 millones de pesos en vacunas como en todas las acciones operativas para vacunar en localidades donde no hay sistema de salud. Para cubrir las brechas, dijo, se está planteando las Jornadas de Salud Pública para seguir con el esquema de vacunación, del 19 de octubre al 6 de noviembre. Se espera, añadió, vacunar a 11.5 millones de niños. “La vacunación es gratuita, hagamos uso de ella”, sentenció.

Fiestas patrias

En cuanto a la posibilidad de que se reporte un aumento de contagio durante las fiestas pa-trias, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó que existe un riesgo de que se relajen las medidas sanitarias y de prevención de contagios entre la población.

“Hay siete entidades federativas que, en concreto, hemos estado presentando que todavía tie-nen una etapa de meseta, como la Ciudad de México, Jalisco o bien están en ascenso como Que-rétaro, Colima, Nuevo León y algunas otras entidades federativas. Hay que tener un cuidado especial, la epidemia no ha acabado. Es una excelente noticia que llevemos siete semanas segui-das de descenso, que 25 de las 32 entidades federativas tengan, al menos, tres semanas de des-censo y algunas ya 11 semanas de descenso en casos, pero la epidemia no ha acabado”, indicó y recomendó a la población seguirse cuidando.

Al final recordó que martes y miércoles no habrá conferencia de prensa en Palacio Nacional y que éstas se reanudarán el jueves.