JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Insiste el INE: a partir del 4 de abril no deben transmitirse íntegramente las mañaneras

Nacional
Typography

El Instituto Nacional Electoral (INE) insistió en que a partir del próximo 4 de abril no deberán emitirse íntegramente las conferencias presidenciales, tal como marca la Constitución para toda propaganda gubernamental.

Eso, subrayó, no afecta la libertad de expresión del mandatario Andrés Manuel López Obrador, ni el derecho del gobierno a informar.

Las conferencias de prensa del Ejecutivo podrán emitirse, pero no de forma ininterrumpida, y los medios de comunicación pueden y deben reportar sobre ellas, pero no de forma íntegra, insistió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en un video publicado en Twitter.

“Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente @lopezobrador_ La ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales. El @INEMexico garantizará la legalidad y equidad en 2021 conforme a sus atribuciones constitucionales”, escribió Córdova.

En su mensaje explicó que nadie ha propuesto suspender o cancelar las conferencias matutinas, pero la Constitución prohíbe la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas, salvo excepciones relativas a salud y otras.

Y “los criterios aplicados durante los últimos años indican que durante las campañas se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas”.

En su mensaje, el funcionario electoral insistió: “nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar, por su parte los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios, e incluso transmitirlas completas esas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales”.

El consejero recordó que esa suspensión de emisión íntegra ya ocurrió en los estados que tuvieron elecciones en 2019 y 2020, y durante esos comicios el gobierno federal y los medios de comunicación acataron esos criterios.

Lo mismo deberá ocurrir a partir del 4 de abril en que comenzarán las campañas federales en todo el país.

“En México prevalece la libertad de expresión que es un derecho que el INE defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben prevalecer condiciones de equidad y legalidad en las contiendas”, por lo que el INE –aseguró-- garantizará que los ciudadanos “puedan votar en libertad, que su voto se respete y las condiciones de equidad en la competencia se mantengan”.