JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Políticos y académicos piden a Va por México candidaturas para miembros de la sociedad civil

Nacional
Typography

Un grupo de personajes como Beatriz Pagés, Diego Fernández de Cevallos, Javier Lozano Alarcón, Carlos Alazraki, Benito Nacif, María Elena Pérez Jaén, Demetrio Sodi, Carlos Elizondo, Rubén Aguilar y Jesús Reyes-Heroles, exigieron hoy a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) otorgar candidaturas a miembros de la sociedad civil.

En un pronunciamiento difundido este martes en redes sociales, dirigido a la coalición “Va por México”, que integran los tres partidos, personajes de la política y la academia también plantearon integrar un grupo que genere opiniones y propuestas dirigidas a los tomadores de decisiones en torno a tres temas: candidatos, estrategia y agenda.

“Proponemos a Va por México que, en cada entidad federativa, municipio, alcaldía o distrito, promueva la combinación de un candidato de cada partido (PAN, PRI o PRD) y uno proveniente de la sociedad civil con ascendiente en sus comunidades”, plantean los autodenominados “abajo firmantes”, entre los que destacan la publirrelacionista Desirée Navarro y la exsenadora Angélica de la Peña, esposa del perredista Jesús Ortega.

Varios de los firmantes han manifestado su deseo de ser candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD que se formó el 22 de diciembre, luego de que en julio del año pasado un grupo de personajes encabezado por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín propuso crear un “bloque” de oposición para restablecer “el verdadero rostro de la pluralildad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

Desirée Navarro, Elena Pérez-Jaen Zermeño y Adriana Cepeda de Hoyos son aspirantes a diputadas federales, aunque en el caso de esta última el PAN optó por postular a Jordy Herrera Flors, exsecretario particular de Felipe Calderón.

El responsable de publicar el desplegado de Krauze y Aguilar Camin, en julio, que dio lugar a la coalición que liderea el magnate Claudio X. González, es Francisco Valdés Ugalde, también firmante del pronunciamiento que exige a los partidos candidaturas de miembros de la sociedad civil,

“Nos dirigimos a Va por México para que con altura de miras y con visión de país, valoren y tomen medidas para lograr rápidamente la integración de miles de ciudadanas y ciudadanos en el cumplimiento de las tareas de la alianza, incluida la oportunidad de hacerlos candidatos, y quizá lo más transcendental, imprimirle a Va por México un dinámico y genuino componente ciudadano”.

Y añade: “Con el mismo sentido de urgencia, los abajo firmantes llamamos a las organizaciones de la sociedad civil (trabajadores, empresarios, científicos, artistas, periodistas, intelectuales, profesionistas, mujeres y jóvenes) a sumarse activamente a todas las actividades que despliega la alianza, especialmente, la promoción, capacitación y defensa del voto.

“De momento, proponiendo candidaturas ciudadanas para competir por los diversos cargos de elección popular que estarán en disputa en todo el territorio nacional en las elecciones del 6 de junio de 2021”.