JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
140 New Articles

Pueblos indígenas exigen reconocimiento para participar en la generación de energía

Nacional
Typography

Integrantes de organizaciones indígenas, con presencia en 263 comunidades del país, reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión que en la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se omita el reconocimiento de los pueblos para participar en la generación de energía, como lo contempla la Constitución.

Representantes de 14 pueblos indígenas de los estados de Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Baja California alertaron que la reforma planteada por el gobierno federal y respaldada por la mayoría legislativa de su partido, Morena, no reconoce el derecho de los pueblos originarios “a participar en el sector energético, especialmente en la generación de energía renovable”.

Al celebrar que la reforma se encamina a “la recuperación de la rectoría del Estado sobre el sector” energético, los firmantes exigieron “incorporar una base legal adecuada para que los pueblos indígenas y los núcleos agrarios” ejerzan sus derechos constitucionales contemplados en los artículos 2 y 25 de la Carta Magna.

Los firmantes de la petición hicieron un recuento de “los impactos negativos de los megaproyectos energéticos privados” en sus territorios y recordaron que los derechos constitucionales de los pueblos originarios “nunca han sido reflejados en leyes mexicanas del sector energético, (sino) diseñadas en función de intereses privados y de grandes empresas”.

En tal sentido, solicitaron “iniciar un diálogo para modificar esta omisión y establecer una base legal específica que aplique solamente a proyectos comunitarios con fines sociales, resultado de procesos de libre determinación de pueblos originarios y núcleos agrarios, que respeten los ecosistemas, nuestros territorios y los límites ecológicos”.

De acuerdo con los firmantes, cuentan con propuestas concretas que pueden ser incorporadas a la iniciativa de reforma de la LIE impulsada por el presidente López Obrador.

Asimismo, recordaron que las comunidades y núcleos agrarios indígenas están “padeciendo las graves consecuencias del cambio climático”, del que niegan tener responsabilidad y, por el contrario, asumen ser quienes mejor han conservado los ecosistemas, agua y territorio.

“Nuestra participación en una transición energética social y democrática reducirá la dependencia creciente del gas de Estados Unidos, fortaleciendo la soberanía energética nacional y la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico”, destacaron los firmantes.

De ser considerados como parte de “una transición energética protagonizada por pueblos y comunidades indígenas, por Ejidos y Bienes Comunales”, el mensaje de los legisladores será que “el cambio de la LIE no es contrario a las energías renovables, sino a una privatización encubierta del sistema eléctrico, realizada bajo la excusa del cambio climático”, subrayaron.

La comunicación dirigida a los poderes Ejecutivo y Legislativo fue suscrita por autoridades y organizaciones de los pueblos nahua, tutunaku, náyeri (cora), téenek (huasteco), zapoteco, zoque, mixe, chontal, maya, cucapá, paipai, kilwa, kumial o kumeyaay y cochimí.

Entre las organizaciones firmantes destacan: Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, de la Sierra Norte de Puebla, que cuenta con 40 mil socios en 32 comunidades; autoridades tradicionales y de bienes comunales de Mesa del Nayar, de “Jazmín del Coquito”, y la organización comunitaria “En Busca de Nuestras Raíces”, en Mesa del Nayar.

También la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP); UMAFOR Istmo Pacífico, organización con 17 núcleos agrarios; autoridades de bienes comunales de Ixtepec, Oaxaca; Asociación Ganadera Local de Ixtepec; Consejo Ciudadano Ixtepecano; Proixt; Comuneros Promotores del Proyecto Eólico Comunitario de Ixtepec; Ejido Río Manzo, en Santo Domingo, Zanatepec, Oaxaca; Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas; Ejido de Sacalum; Unidades de Riego de Sacalum; Consejo Maya del Poniente Chikin’ Já, y Consejo Ejidal para el Rescate de los Pueblos Indígenas de Baja California.