JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
140 New Articles

ANPE anuncia la reapertura de 20 mil planteles escolares privados a partir del 1 de marzo

Nacional
Typography

Pese a carecer del aval de las autoridades educativas, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANPE) anunció la reapertura de 20 mil planteles escolares de todo el país a partir del próximo 1 de marzo.

El organismo precisó que esperan el regreso a clases presenciales de al menos 65% del alumnado, desde el nivel preescolar hasta posgrado.

Además, reconoció que 2 millones de estudiantes desertaron a raíz del cierre obligado por la pandemia de covid-19.

En conferencia de prensa, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, aseguró que todo estará apegado al estado de derecho, se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos.

De igual manera, sostuvo que se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), gobernadores y secretarías de educación estatales.

Ante la respuesta gubernamental de no abrir las escuelas particulares durante el ciclo escolar 2020-2021, la ANEP declaró que tomarán acciones para la reapertura, siguiendo los protocolos de higiene, y en caso de que quieran aplicarles sanciones, presentarán recursos legales.

“No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo; el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo en materia educativa, y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo en estudiantes”, dijo el directivo.

Asimismo, reveló que buscan un acercamiento con la nueva titular de la SEP, la maestra Delfina Gómez, para que les proporcionen facilidades en la reapertura.

“Estamos ahorita en acercamiento tratando de tener un contacto directo con la nueva secretaria de Educación. No lo podíamos hacer, queríamos que las clases empezaran en febrero, pero no había cambio de secretario, y Esteban Moctezuma era muy cerrado y no quería abrirse para el diálogo y no podríamos llegar a ningún acuerdo”, declaró Alfredo Villar Jiménez.