JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
140 New Articles

La CDMX desplegará a 1,700 policías por las marchas del #8M

Nacional
Typography

El gobierno de la Ciudad de México desplegará a mil 700 mujeres policías con motivo de las marchas que se esperan en la capital mexicana este lunes con motivo del 8 de marzo.

De acuerdo con la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, se realizará un operativo especial con motivo del Día Internacional de la Mujer que se enfocará en impedir el uso de objetos peligrosos que pongan en riesgo la seguridad y la integridad de manifestantes y ciudadanos.

A través de una conferencia virtual, Figueroa Franco indicó que el objetivo del grupo de Ateneas de la policía capitalina es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, así como los derechos al libre tránsito y la integridad de las personas que no participan en ellas.

“Por esta razón, en caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las manifestantes o de las personas que transitan, se les solicitará, ‘con todo apego a los derechos humanos’ que las entreguen para poder permitir el libre tránsito”, expresó la jefa policiaca

Recordó que en pasadas manifestaciones realizadas por grupos feministas, donde se utilizaron objetos peligrosos, 54 mujeres policías resultaron lesionadas, de las cuales tres fueron hospitalizadas y cerca de 20 mujeres entre manifestantes y transeúntes resultaron con quemaduras.

“Por esta razón hemos mejorado y trabajado los protocolos de actuación, evitando la confrontación persona a persona”, señaló la funcionaria de la SSC.

Por ello, anunció que solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y organizaciones civiles, a que le den seguimiento a las protestas y el operativo de seguridad para garantizar los procesos de mediación y evitar que se registren hechos de violencia y confrontación.

Luego, informó que se han protegido 34 monumentos históricos y comercios con vallas para su resguardo.

También, mencionó que serán desplegadas mil 700 policías mujeres, de las cuales 600 pertenecen al agrupamiento “Atenea”, y quienes estarán distribuidas a lo largo de la ruta de las protestas.

Sobre el dispositivo de vialidad, informó que al menos 400 policías mujeres adscritas a la Subsecretaría de Control de Tránsito, estarán encargadas de regular la vialidad, el control de estacionamiento y garantizar la movilidad peatonal y vehicular en el perímetro de la movilización.

“Es importante mencionar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana contará con un despliegue operativo, a cargo de la Subsecretaría de Tránsito, el cual implementará rutas alternas para agilizar el tránsito vehicular y se estará informando a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Asimismo, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM, atenderá cualquier emergencia médica que pudiera presentarse”, concluyó la funcionaria capitalina.