JA Teline V - шаблон joomla Форекс
31
Tue, Jan
119 New Articles

Organizan rodada por los derechos a la movilidad de las ciclistas

Nacional
Typography

La mañana de ayer, mujeres de la colectiva Bicimixtles Naucalpan, se organizaron para manifestarse en una rodada por los derechos a la movilidad de las ciclistas en México.

El evento comenzó en las torres de Satélite, Naucalpan, con destino al monumento a la Revolución. El trayecto de 13 kilómetros de las ciclistas pretendía concientizar a la demás población a empatizar con las condiciones que las mexicanas viven diario al elegir como medio de transporte la bicicleta.

“Quisimos hacer la rodada porque somos mujeres empoderadas, nada nos limita y nada nos detiene” comentó una de las organizadoras. A su vez, la colectiva pretendía visibilizar que la bicicleta es una herramienta de liberación para las ciclistas en la actualidad.

Al llegar a la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución la colectiva y otras mujeres unidas a la causa, repartieron calcomanías a las personas transeúntes y automovilistas. La rodada terminó aproximadamente a las 2:30 de la tarde.

La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte para muchas mujeres ante la inseguridad en el transporte público. De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, con base en datos del Gobierno de Ciudad de México (CdMx) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Encuesta de Origen-Destino 2017, 35.9 por ciento de los 5.9 millones de hogares de CdMx y Área Metropolitana, cuenta con una bicicleta, es decir hay aproximadamente dos millones cien mil bicis.

De los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente en esta urbe, sólo 2.2 por ciento usa la bicicleta de forma regular para realizar traslados, es decir, cerca de 340 mil ciclistas ordinarios. De dicha cantidad de personas, 24 por ciento son mujeres: hay ya más de 80 mil ciclistas en dicha zona.

Datos del Plan Estratégico de Género y Movilidad del gobierno local, presentado el pasado mes de marzo de 2018, las ciclistas continúan representando entre 22 y 23 por ciento de los viajes bicicleteros en la ciudad.