JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Alertan por feminicida suelto en Sonora

Nacional
Typography

Jurídicas Feministas, A.C. alertó ayer por la tarde de la resolución de un juez oral penal del distrito judicial número uno, de otorgar la libertad a un hombre imputado por violencia familiar, violación y feminicidio en grado de tentativa.

La razón que dio el juez era que el delito de violencia familiar no es grave, y ese era el que estaba tomando en cuenta para la suspensión del proceso.

Gabriela Herrera y Sofía Domínguez Adame integrantes de la organización y abogadas de la víctima, realizaron una manifestación acompañadas de otras colectivas inmediatamente después de conocer la decisión del juez.

Su intención era alertar a otras mujeres, pues el imputado ahora en libertad intentó asesinar a su ex pareja disparándole a la cara, por lo que ella lo denunció.

Gabriela Herrera actualizó a Cimacnoticias el estatus que guarda el caso en el que representan a la maestra Ruth María quien sufrió entre otras violencias, el disparo con arma de fuego en su cara.

Herrera comentó que con la manifestación que realizaron ayer, la Vicefiscal de feminicidios y otros delitos de género, Magdalena Sousa Sorovilla acudió a dialogar con ellas, y que el poder judicial accedió a darles una audiencia para que se gire la orden de aprehensión.

Si bien ellas ya habían solicitado la audiencia con antelación, fue hasta que se manifestaron, incluso la propia víctima participó “gritando por su vida”, pues se trata de su vida y la de sus hijos. El logro fue que se avanzara con la audiencia para que otorgaran la orden de aprehensión.

Sin embargo, fue hasta las nueve de la noche cuando el juez liberó la orden y para entonces ya había sido liberado el imputado, sin garantizar, como lo establece la ley la reparación del daño.  

La más reciente información es que se les dijo que estaban en la búsqueda y localización del imputado, por lo que permanecen a la espera de que la fiscalía les informe que los miembros de la Agencia ministerial de investigación criminal, AMIC, ejecuten la orden de aprehensión.

Por lo pronto la víctima Ruth María se encuentra en un refugio seguro, dado que el agresor fue puesto en libertad por orden del juez.

Para Gabriela Herrera la suspensión del proceso no puede de ninguna manera otorgarse si el imputado ha incumplido la orden de protección o si la víctima se opone. En este caso se cumplían estas dos condiciones, además de que la fiscalía tiene un tamizaje en donde se clasifica si las violencias son de alto riesgo.

En el caso en donde la víctima ya ha sido atacada con un arma de fuego, se considera de alto riesgo, o en peligro de perder la vida por otro atentado.

Ya estaba clasificado como violencia familiar de alto riesgo, y a pesar de estas características el juez dio su fallo a favor del agresor, explica Gabriela.

Lo que argumenta el juez es que los hechos del feminicidio en grado de tentativa, no tienen que ver con la denuncia de violencia familiar además argumentó que solo era una violencia verbal, pero la que recibió fueron amenazas, “que la iba a asesinar y después a su hija e hijo”.

Consideró que ese juez tiene una trayectoria de no velar por los derechos de las mujeres es una visión positivista del derecho y ha perjudicado en este momento la situación de Ruth.

Hasta que el imputado esté en manos de la AMIC detenido, Ruth va a poder vivir un poco tranquila de saber que no le va a pasar nada en su integridad y en su vida.

Sin embargo, hacen responsable al juez oral de lo penal, distrito uno, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, y al Poder Judicial de Sonora por la integridad física, emocional y la vida de Ruth y de sus hijos, sentenció.

En un estado en el que el feminicidio aumenta, las desapariciones de mujeres y adolescentes colocan a la entidad entre las de mayor incidencia, Gabriela Herrera lamenta que no se tomen las medidas acordes al nivel de la gravedad de la violencia extrema de género que hay en Sonora. Para la abogada, la situación rebasa a la Fiscalía en cuanto a la inseguridad en que nos encontramos las mujeres.

Sin embargo, eso no justifica que no se asigne el recurso necesario, que la Gobernadora Claudia Pavlovich no salga a posicionarse y no se active la Alerta de Género, a pesar de las estadísticas, del informe sombra que ya se presentó.

Lo que en este momento estamos viviendo con Ruth es un reflejo de lo que está pasando en la fiscalía de manera general, denunció.

Ruth María se manifiesta por su vida. Foto: Cortesía de Jurídicas Feministas, A.C.

Recordó que tan solo con el acto que hicieron por fuera del Centro de Justicia para las Mujeres, para manifestarse en contra de la libertad de un feminicida, se les acercaron y se comunicaron por teléfono varias mujeres que decían que les estaba pasando lo mismo.

En sus casos también se les había otorgado suspensión del proceso a sus agresores sin que ellas estuvieran de acuerdo. En algunas declaraciones decían que ellas mismas le habían dicho al juez que no querían eso, pero el juez no tomó en cuenta lo que pedían.

El trabajo de las instituciones se ha vuelto solo de presentar estadísticas de que se está trabajando, sin embargo, el resultado está siendo completamente distinto.

Lo que vivimos ayer por parte del juez fue también lo que nosotras hemos estado comentando que los servidores públicos están poniendo por delante su criterio personal, religioso y cultural por encima de lo que marca la ley, lamentó.

Dijo que la ley es muy clara en los criterios para otorgar la suspensión y sin embargo el juez no los tomó en cuenta. Jurídicas feministas, no descarta que se trate de un caso de tráfico de influencias, pues se enteraron de que el abogado defensor del imputado ha sido juez, y eso es como un factor para suponer pueda influir en la decisión del juez.

La raíz de todo es que Sonora es un estado que ocupa el cuarto lugar con más misoginia, y eso se refleja en la perspectiva de cómo atienden los casos con misoginia y visión patriarcal, finalizó.