JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Graves fallas en la construcción de la Línea 12 habrían causado colapso del Metro: NYT

Nacional
Typography

El diario The New York Times asegura que graves fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, ocurrida en mayo pasado y en donde murieron 26 personas.

Este domingo el periódico estadounidense publica un reportaje que señala que está basado en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción del sistema de transporte y análisis de la evidencia encontrada en el lugar del siniestro.

En el texto, The New York Times detalla que tomó “miles de fotos del lugar del colapso y las compartimos con reconocidos ingenieros que llegaron a la misma conclusión sobre la falla: una obra deficiente que parece seguir un patrón de oportunismo político y trabajos desordenados mientras se construía el Metro”.

El reportaje señala que la tragedia “ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”.

De acuerdo con la investigación de The New York Times, las vigas de acero no estaban construidas para sostener la estructura por sí misma, por lo que se colocaron pernos de metal para conectar el acero a la losa, y destaca que ambos materiales son más resistentes si actúan como una sola unidad.

Detalla que los pernos fueron soldados al acero, generando una unión “casi irrompible”, pero las fotos que tomaron en el lugar del colapso “sugieren a los ingenieros que las soldaduras se hicieron mal”, lo que representa un defecto de construcción grave.

Señala que las fotografías que tomaron muestran que las soldaduras dieron de sí y los pernos se soltaron del acero, por lo que, en el último viaje del tren, “es probable que hubiera secciones del concreto desconectadas, que simplemente descansaban sobre las trabes de acero. Estas no habían sido diseñadas para soportar el peso por sí solas”, por lo que se derrumbaron.

“El Times tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, explica el reportaje interactivo titulado “Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de Ciudad de México”.

“Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro.

“Así piensan los ingenieros que colapsó el viaducto, según la evidencia inicial. La vía elevada era sostenida por trabes de acero, pero no estaban hechas para sostenerla por sí solas.

El diario detalla que para reforzar la estructura, unos pernos metálicos unían el acero a una losa de concreto. El acero y el concreto son mucho más fuertes cuando actúan como una sola unidad.

“Los pernos metálicos fueron soldados al acero, lo que que debería haber formado una unión casi indestructible. Sin embargo, las fotos de los escombros sugieren que la soldadura se hizo de manera deficiente, un fallo grave de construcción”, detalla la investigación del diario estadounidense.

La “crisis política” derivada de la tragedia ocurrida el 3 de mayo pasado en que murieron 26 personas y más de cien resultaron heridas, refiere el texto, “podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

“Ebrard era jefe de gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la nueva línea del metro, conocida como “Línea dorada”, una expansión muy anunciada del segundo sistema de metro más grande de América, una iniciativa que podría impulsar sus credenciales como presidenciable. Y la empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó”, señala el Times.

Cabe recordar que el 5 de mayo, las autoridades capitalinas dieron a conocer que la empresa noruega DNV, contratada para realizar el peritaje externo, había comenzado a recabar la información sobre el colapso del viaducto elevado de la Línea 12 y se esperaban los resultados para los primeros días de junio.