JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Reforma constitucional electoral, tema prioritario en la agenda legislativa de Morena

Nacional
Typography

A pesar de que los resultados electorales no fueron adversos para Morena y su autoproclamada Cuarta Transformación, uno de los temas prioritarios de su agenda legislativa es una reforma constitucional electoral, que incluiría ajustes en las facultades del Instituto Nacional Electoral y “neutralidad de funcionarios”, de acuerdo con un borrador del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

En el documento, Monreal explica que entre los proyectos legislativos que se encuentran contenidos están los que son del interés de los distintos grupos parlamentarios, pero también los que son del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer punto destaca una reforma constitucional electoral que contendría “neutralidad de funcionarios, ajustes del INE en sus facultades, sus obligaciones, salas regionales, mayor autonomía, tribunales locales, representación indígena, diputado migrante”, así como “la regulación del financiamiento público, austeridad, voto electrónico y urnas electrónicas”.

Y también ya hay seis iniciativas en la materia, según el legislador.

En conferencia de prensa detalló que la reforma se está construyendo y que en su momento la plantearán a las diferentes bancadas.

Otro de los puntos incluidos en el documento es la agenda legislativa del titular del Ejecutivo federal. En cuanto a ella, Monreal señaló de manera escueta que se encuentra una reforma constitucional para “mecanismos de rendición de cuentas de órganos constitucionales autónomos”.

Además de otras dos iniciativas: red eléctrica nacional integrada y que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otro de los temas de la agenda será una reforma constitucional en materia de Sistema Nacional de Cuidados, de la que existe una minuta con proyecto de decreto.

Eso por parte de las reformas constitucionales, mientras que en las reformas legales la bancada morenista estaría planteando una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de manejo de residuos sólidos.

Asimismo, reformas a la Ley de Migración, en materia de atención a las migraciones y derechos de las personas migrantes, y una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; a la Ley General de Desarrollo Social; a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por organizaciones de la Sociedad Civil, en materia de seguridad alimentaria.

Además, esbozó que existen proyectos pendientes para una reforma a la Ley General de Salud y a diversos ordenamientos, en materia sanitaria para la atención de la salud mental, trastornos mentales y del comportamiento, derivados de la pandemia, y reformas a la Ley General de Salud, en materia de Salubridad General para enfrentar pandemias y epidemias de carácter grave.

También apuntó que existen minutas con proyecto de decreto para reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de regulación de cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación por casos de emergencias o contingencias sanitarias.

En la agenda de género en cuanto a leyes destacan reformas a diversos ordenamientos en materia de higiene menstrual y reformas a diversos ordenamientos para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

En cuanto a comercio en plataformas digitales destacó un proyecto de reformas a diversos ordenamientos para regularlas.

De igual manera, reformas para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera, la profesionalización de los servidores públicos y la inteligencia patrimonial en las entidades federativas.

En temas de transparencia anticipó que existen cuatro iniciativas para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de protección de datos personales.

Al presentar el documento en una reunión virtual con su grupo parlamentario, Monreal pidió cerrar filas con el presidente y la llamada Cuarta Transformación.

“Lo más importante para mí, compañeras senadoras y senadores, es que continuemos el proceso de transición y que actuemos como un solo cuerpo, un solo equipo en torno al presidente de la República como líder del movimiento, quien en este momento y en todo necesita nuestro abrigo, nuestro acompañamiento, para continuar con el proceso de transformación de México”, abundó el exgobernador de Zacatecas.