JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

La barraca La Carnicería representa una esperanza en la búsqueda de los 43: Gómez Trejo

Nacional
Typography

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, indicó que  más de una veintena de testigos desvirtúan la llamada “verdad histórica”, porque hubo manipulación de indicios.

Este martes, durante un recorrido que realizó por la zona de la barranca La Carnicería, en Iguala, Guerrero, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, Gómez Trejo dijo que incluso pudieron haberse sembrado los restos óseos localizados en una bolsa negra en el río San Juan, mismos que fueron enviados a la universidad de Innsbruck para su análisis y posteriormente, en 2015, un fragmento arrojó coincidencias con los padres del estudiante Joshivani Guerrero de la Cruz.

Indicó que los indicios hallados hasta el día de hoy ponen al descubierto la manipulación de evidencias por parte de la administración anterior, motivo por el cual han empezado a judicializarse carpetas de investigación contra peritos y agentes del Ministerio Público Federal.

“Una irregularidad tras otra irregularidad, y eso fue evidenciado desde que estaba el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, apuntó.

Gran parte de la investigación –agregó-- fue “reconstruida” y “armada” de manera ilegal por parte de funcionarios, lo que desvió el caso y, consecuentemente, búsqueda de “la verdad” y la justicia.

Asimismo, aseguró que la barranca La Carnicería es en realidad un lugar diferente al que en un principio fue identificado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) con ese nombre.

“Nosotros tenemos ya acusaciones que están siendo ventiladas ante los propios jueces (...) La barraca de La Carnicería para nosotros representa una esperanza de seguir trabajando en la búsqueda de los estudiantes”, apuntó, e indicó que en dicho sitio se han localizado 187 restos óseos en los últimos dos años.

Detalló que, de acuerdo con testigos, se arrojaron costales con restos óseos en diversas partes, por ejemplo, en esa barranca, y algunos presentan señales de que fueron sometidos al fuego.

La Fiscalía General de la República (FGR) inspeccionó más de 8 mil metros cuadrados de la barranca La Carnicería, donde ya concluyeron los trabajos de búsqueda.

La FGR empezó a trabajar en ese lugar a partir del 19 de noviembre de 2019, y un mes después se encontraron restos humanos que, después de ser analizados por Innsbruck, arrojaron la plena identificación de los normalistas Cristhian Alonso Rodríguez Telumbre y Joshivani Guerrero Cruz.

En estas nuevas pesquisas participan el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El subsecretario Alejandro Encinas señaló que en estos dos años de investigación se han realizado 53 acciones de búsqueda en ocho municipios de Guerrero, lo que les ha permitido el hallazgo de restos óseos y otros indicios.

El narcotraficante Abigael González Valencia, ‘El Cuini’, cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, es uno de los principales informantes en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, lo que ha sido cuestionado e reiteradas ocasiones.

“Muchos cuestionan esto, pero (González Valencia) ha aportado información que se tiene que ir corroborando para llegar a la verdad de los hechos”, señaló al respecto el subsecretario Alejandro Encinas.