JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

Urge reducir índices de feminicidio y de desapariciones de niñas y adolescentes: Segob

Nacional
Typography

Ante los preocupantes incrementos en los registros, la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó sobre la urgencia de reducir los índices de feminicidio y de desapariciones de niñas y adolescentes.

Lo anterior, a través de breves comunicados de las titulares de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (Conavim) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Fabiola Alanís y Karla Quintana, respectivamente.

En el contexto del Día Internacional de la Niña, Alanís destacó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año se abrieron 672 carpetas de investigación por feminicidio, concentrándose la mitad de los casos en 69 municipios.

Apuntó que en 20 de esos municipios “ocurren una cuarta parte de los feminicidios”, por lo que consideró “necesario que en esos territorios se afinen aún más las estrategias de intervención”.

Los municipios más violentos para las mujeres son Culiacán, en Sinaloa; Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; Tlaquepaque, Tlajomulco, Guadalajara y Zapopán, en Jalisco; Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en Ciudad de México; Benito Juárez, en Quintana Roo, y Puebla, en Puebla.

Asimismo, hay registros de feminicidios en Tijuana, Baja California; Ecatepec, Chicoloapan y Tultitlán, en el Estado de México; Guaymas y Hermosillo, en Sonora; Tapachula, en Chiapas; Irapuato, en Guanajuato; y en la capital de San Luis Potosí.

La funcionaria llamó a las autoridades estatales y municipales de las entidades con mayores índices de violencia feminicida a “realizar acciones con mayor capacidad de focalización”, en entidades y localidades que cuenten con Alerta de Violencia de Género con las Mujeres (AVGM).

A las entidades que no cuentan con ese mecanismo, Alanís recomendó que “se articulen medidas específicas de prevención de feminicidio y de atención a las víctimas y sobrevivientes de este tipo de violencias”.

Por su parte, Karla Quintana advirtió que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), “existen 8 mil 503 niñas y mujeres desaparecidas, la mayoría entre los 15 y 19 años, y la mayoría (78.55%) desde 2007”.

Destacó que, entre menores de edad, las niñas entre los 10 y 14 años concentran el mayor número de desapariciones, lo que “abre claramente una hipótesis de búsqueda por razón de trata sexual que tiene que ser abordada de manera contextual” y no de manera aislada.

En su cuenta de Twitter la funcionaria destacó que los estados con mayores registros de niñas y adolescentes desaparecidas son Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Baja California y Michoacán.