JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Mon, Oct
126 New Articles

Presentan “Patrulla Feminista” en Oaxaca para evidenciar a deudores alimentarios

Nacional
Typography

Colectivas feministas lanzaron estiércol y pintaron consignas en las oficinas del excandidato priísta Martín Rosado, señalado como deudor alimentario moroso desde el nacimiento de su hija hace cuatro años. Con esta acción inauguraron la “Patrulla Feminista” con la que se trasladaron a los centros de trabajo de papás que han evadido su responsabilidad económica con sus hijas e hijos, para demandar el cumplimiento de sus obligaciones.

Tomando como marco del Día Internacional de la Niña que se conmemoró el 11 de octubre, desarrollaron también el cuarto tendedero de denuncia, que hasta este momento ha reunido más de 300 testimonios de madres de familia quienes se ven obligadas a asumir de manera total la crianza, cuidados y manutención de sus hijas e hijos.

Diana Luz Vázquez, impulsora del tendedero de denuncia y de la “Ley Sabina”, que busca el establecimiento de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios con sanciones que los obligue a cumplir con el derecho de las infancias, adelantó que llevarán hasta el Senado de la República la demanda de las madres de familia.

“Es urgente poner en el debate legislativo y en la agenda del país a los deudores alimentarios, que ningún padre irresponsable, que ningún deudor alimentario ocupe ningún cargo público en el gobierno. Ningún delincuente violentador de infancias en el poder”, expresó.

Dentro de los deudores alimentarios con cargo público o relaciones dentro de la política de Oaxaca que fueron colgados en el cuarto tendedero de denuncia está el presidente municipal electo de Tapanatepec, Beto López Parrazales; el integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Elpidio Altamirano; el líder de una organización social, Adolfo Sánchez López; y el excandidato del Partido Unidad Popular (PUP) Israel Enrique Gallegos Soto .

“En este día tan significativo presentamos a la “Patrulla Feminista”. Acudiremos a centros de trabajo de deudores alimentarios. Vamos a incomodarlos, a recordarles que tienen una responsabilidad y una deuda con las madres, sus hijos e hijas. Lo personal es político y no contarán más con la comunidad de nuestro silencio. Haremos el trabajo que les corresponde a las instituciones porque las mujeres nos estamos organizando en todo México. Vamos a tirar el patriarcado y a luchar de frente contra la violencia”, manifestó la activista feminista.

Durante la jornada de movilización de la “Patrulla Feminista” visitaron el centro de trabajo de Samuel Reyes Merino integrante de la Barra de Abogados quien es señalado por ser deudor alimentario de un niño y una niña a quien no quiso reconocer por haber nacido con Síndrome de Down.

Ahí también colocaron un tendedero con las fotografías de los deudores y ensuciaron con estiércol la entrada de la oficina. Diana Luz Vázquez destacó que de manera oficial sólo son 11 personas en el padrón de deudores sin embargo se calcula que podrían haber más de 80 mil sólo en Oaxaca, muchos de los cuales son protegidos tanto por las instituciones como por la normalización de este tipo de violencia.

Adelantó que realizarán una toma simbólica de los juzgados familiares y una quema de sentencias por considerar que la justicia en el país es una burla ya que existen casos de mujeres que llevan hasta 20 años luchando por el reconocimiento de la paternidad.

Será en 15 días cuando la “Patrulla Feminista” sea llevada al Senado de la república en donde harán acciones directas en contra de senadores deudores que están violentando a las infancias y mujeres abusando de su poder.

“Esto esta iniciando, sabemos que es un camino largo y tenemos que tocar las puertas”, indicó.