JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

México cae al lugar 113 de 139 países del Índice Global de Estado de Derecho

Nacional
Typography

En el índice Global de Estado de Derecho de este año, México ocupó el lugar número 113 de 139 países, lo que lo sitúa al mismo nivel de Nigeria, Madagascar, Angola y Mali.

El índice elaborado por el World Justice Project y presentado esta mañana, México cayó nueve lugares en el Índice Global de Estado de Derecho 2021. El año pasado, ocupó el lugar 104 de 128 naciones evaluadas por la organización.

A nivel regional, México ocupa el lugar 27 de 32 países, solo superando a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.

La peor evaluación para México fue en “Ausencia de Corrupción”, uno de los ocho factores que mide el World Justice Project, en el que fue ubicado en el sitio 135, apenas por arriba de Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo.

El informe considera tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. Además, se analiza la corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército.

De acuerdo al Indice elaborado por el World Justice Project, la mejor evaluación para México fue en “Gobierno Abierto”, que analiza el acceso a la información pública y su calidad, sin embargo, registró una caída del lugar 36 en 2020 al 43 para este año.

Mientras que en el factor de “Justicia Civil”, que evalúa si las personas pueden resolver sus agravios de forma pacífica a través del sistema de justicia civil, México ocupó el lugar 131.

El Índice Global de Estado de Derecho 2021 al qu tuvo acceso el diario Reforma,  ubica en los primeros tres lugares a Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras que al fondo de la lista está Venezuela, precedido de Camboya y República Democrática del Congo.

A nivel mundial este año se registró un retroceso en el Estado de Derecho, lo que los expertos del World Justice Project consideraron un efecto de la pandemia.