JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Este jueves, marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer; gobierno define operativo vial y de seguridad

Nacional
Typography

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México llamó a que la marcha de mañana, jueves 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realice de manera pacífica.

En un comunicado, Martí Batres, titular de la dependencia, refrendó su “solidaridad con la lucha de las mujeres” e hizo un “llamado para que el derecho a la libre manifestación se ejerza de manera pacífica”.

Además, dijo que en la CDMX “se garantiza el derecho a la expresión social”, mientras que las instituciones son “solidarias” y se suman con acciones a la lucha de las mujeres-

De acuerdo con organizaciones feministas y “colectivas” que marcharán mañana jueves, la manifestación comenzará a las 16 horas en la glorieta del Ángel de la Independencia y se dirigirá al Zócalo capitalino.

La Coordinación 8M informó que la ruta será Paseo de la Reforma, Juárez, 5 de Mayo hasta llegar a la principal plaza pública del país. Harán paradas simbólicas en la ahora llamada “Glorieta de las Mujeres”, donde antes estaba la estatua de Cristóbal Colón, y en el Antimonumento, frente al Palacio de Bellas Artes. Se tiene prevista la participación del llamado “Bloque Negro”.

Algunos de los lemas de la marcha serán: “¡Por el derecho a decidir!”, “¡Contra las violencias machistas!”, “¡Contra la precariedad laboral!”, “¡Contra la criminalización al movimiento de mujeres!”, “¡Contra los feminicidios y transfeminicidios!” y “¡Ni una más, ni una menos!”.

No obstante, otros colectivos anunciaron que saldrán del Monumento a la Revolución a las 13 y las 15 horas.

Ante el anuncio de la marcha, el gobierno capitalino instaló vallas metálicas para proteger edificios y monumentos históricos ubicados en el corredor por donde pasará el contingente.

El Día Internacional contra la Violencia de Género se remonta al año 1981 en América Latina. Se realiza en honor a las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por ser opositoras a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó cada 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para conmemorar ese hecho.

Operativo y alternativas viales