JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Diputados reclaman a Torruco presupuesto excesivo a Tren Maya

Nacional
Typography

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, defendió el proyecto del Tren Maya, luego que los legisladores de la Comisión de Turismo, pertenecientes a las bancadas de oposición, le criticaran que el presupuesto destinado al rubro fuera dedicado mayoritariamente a ese megaproyecto, específicamente el 63 por ciento del total para el ejercicio fiscal de 2022.

“Tenemos el presupuesto más fuerte en la historia, que es el Tren Maya, donde se va a canalizar el beneficio a seis estados y va a detonar, romper el círculo vicioso para que haya mayor derrama económica y salgamos del lugar 40 en divisas”, dijo. 

Torruco, quien sustituyó su tiempo de comparecencia por un video donde presentó los resultados de la secretaría que preside. El funcionario además defendió el proyecto como una forma de combatir la pobreza en estados del sureste de México. 

Diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano han criticado, incluso desde el debate por el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se esté quitando recursos a los pueblos mágicos para dárselos al Tren Maya. 

“Del 2001 al 2018 se destinaron 5,800 millones de pesos a Pueblos Mágicos; de 2019 y 2020 se intervino en 41 ciudades turísticas con 7,400 millones de pesos, hablando de lugares como Orizaba, Tetela de Ocampo y Huasca de Ocampo”, expresó Torruco. 

El funcionario además reconoció al gobierno de Vicente Fox por haber creado el programa de Pueblos Mágicos en 2001.