JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Wed, Jan
146 New Articles

Piden feministas al Congreso de Nuevo León enmendar errores en dictamen sobre paridad

Nacional
Typography

Diputadas locales de Nuevo León, exlegisladoras y colectivos feministas, pidieron al Congreso local modificar y corregir el dictamen de reforma constitucional en materia de paridad de género, aprobada en primera vuelta en diciembre de 2021, porque no garantiza la participación política de las mujeres, en particular en ayuntamientos.

En conferencia de prensa desde Monterrey, las feministas explicaron que el pasado 17 de diciembre el Congreso local aprobó una reforma constitucional y una reforma a la Ley Electoral del estado en materia de paridad que es “regresiva y fraudulenta” porque limita los derechos político-electorales de las mujeres.

Por ejemplo, la exdiputada Claudia Tapia Castelo expuso que el dictamen tiene errores en el uso del leguaje, utiliza género y sexo de forma indistinta a pesar de que no son equivalentes y usa palabras como “candidato, diputado o regidor” en masculino.  

La líder de movimiento por la igualdad en Nuevo León, Jennifer Aguayo, expuso que la paridad no es una acción afirmativa sino un principio constitucional que debe garantizarse, por eso las candidaturas reservadas a personas trans, LGBTIIIQ indígenas, con discapacidad y afroamericanas no deben afectar el porcentaje asignado a las mujeres.

En la propuesta de reforma a Ley Electoral del estado se reconoce la paridad en ayuntamientos, pero con la excepción de que en el supuesto de que la suma de regidurías y sindicaturas sea impar, “el género mayoritario será diferente al de la candidatura a la presidencia municipal”.

La reforma también establece la obligación de otorgar 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías a las mujeres, pero no establecen requisitos para evitar que compitan en municipios perdedores, a pesar de que este fue un criterio de la Comisión Estatal Electoral (CEE) en la elección del año pasado.

El proceso electoral de 2021 fue el primero en el estado donde se contó con procedimientos para atender la violencia política en razón de género, se garantizó la paridad en las candidaturas a presidencias municipales, y se aseguró la participación de más jóvenes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual en candidaturas .Sin embargo, estos logros fueron gracias a la presión de feministas que acudieron a los  tribunales para exigir reglas claras e igualdad de oportunidades. 

Ahora, integrantes de 19 colectivas y seis diputadas locales denunciaron que este 2022 se cumplirán tres años desde que el Congreso de la Unión aprobó la reforma en materia de paridad de género a nivel nacional, publicada en junio de 2019, sin que el Congreso local haya cumplido con su obligación de armonizar su texto constitucional.  

Las agrupaciones adelantaron que en caso de que el Congreso apruebe en segunda vuelta esta reforma que no garantizara la paridad, presentarán recursos judiciales o una acción de inconstitucionalidad para revertir los retrocesos. Se espera que el Legislativo analice el dictamen en segunda vuelta, en el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero próximo.

Es de recordar que en junio de 2020 el Congreso aprobó en primera vuelta un dictamen que sólo sugería “procurar y fomentar” la paridad. Sin embargo, la reforma necesitaba ser aprobada en dos vueltas y en 2021 concluyó la Legislatura sin que se aprobara ese documento.