JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Denuncia defensora Rogelia González Luis allanamiento

Nacional
Typography

La maestra zapoteca y fundadora de la organización “Grupo de Mujeres 8 de Marzo”, Rogelia González Luis, denunció que la tarde del 13 de enero un grupo armado irrumpió en su casa en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, y golpeó a su nieto.

En conferencia de prensa realizada este día desde Oaxaca, la líder comunitaria, quien fue síndica y regidora en su municipio, expuso que no estaba en la casa, pero alrededor de las 13 horas de este jueves cuatro hombres armados entraron con violencia, tiraron una puerta y dijeron buscar a la maestra Rogelia González Luis.

Los agresores se llevaron documentos personales y una computadora portátil con información del trabajo que realiza la defensora de los Derechos Humanos de las mujeres, situación que denunció ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).  

La maestra, como se le conoce, detalló que esta agresión se da cuando ella junto con otras mujeres organizadas han denunciado violencia de género contra presidentas municipales en la entidad, incluso han acudido ante tribunales para exigir el respeto y reconocimiento a los derechos políticos de las mujeres.

Rogelia González Luis advirtió que desde este mes no cuenta con medidas de protección porque en diciembre del 2021 el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ordenó quitar las medidas de seguridad que tenía el Refugio Regional de Mujeres Indígenas “China Yodo”, del cual es fundadora.

Después de conocer los hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó lo sucedido, inició un expediente (DDHPO/CA0018/(21)/OAX/2022 t) y pidió a las autoridades de seguridad pública estatal y local, garantizar el bienestar de la también promotora de la paridad y los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, González Ruiz.

De enero de 2018 a diciembre de 2021, la Defensoría inició 61 expedientes por agresiones contra personas defensoras. La violencia más frecuente fueron: amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos.

Colectivos, instituciones y organizaciones civiles como el “Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca”; la “Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad; el “Colectivo 50+1, capítulo Oaxaca” y la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron el ataque.

El “Grupo de Mujeres 8 de Marzo” aseguró que cuando el Estado no responsabiliza a los autores de actos de violencia y la sociedad la tolera expresa o tácitamente, la impunidad no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia masculina contra las mujeres es aceptable o normal.