JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Exhortan diputadas de Morena en Guerrero a dictaminar iniciativa sobre aborto

Nacional
Typography

Las diputadas guerrerenses Gloria Citlali Calixto Jiménez y Beatriz Mojica Morga, de Morena, emitieron un exhorto al presidente de la Comisión Ordinaria de Justicia para que convoque a sesión y dictamine la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El viernes 14 de enero de 2022 se esperaba que la Comisión Ordinaria de Justicia de la Cámara de Diputados en Guerrero analizara la iniciativa que las tres diputadas de Morena presentaron el pasado 12 de enero a fin de reformar diversos artículos del Código Penal del estado para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. 

No obstante, de acuerdo con la diputada Beatriz Mojica Morga,el proceso de la iniciativa fue obstaculizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien se negó a sesionar en la Comisión de Justicia. Esta Comisión está presidida por el priísta Jesús Parra García. Como explicó Mojica Morga a Cimacnoticias en entrevista pasada, la bancada priísta es la que más oposición ha externado contra su iniciativa. 

De acuerdo con el comunicado de las diputadas, que empezó a circular el sábado 15 de enero, exhortaron al presidente de la Comisión de Justicia para que convoque a sesión a sesión ordinaria con el fin de analizar, dictaminar y turnar el dictamen aprobatorio a la mayor brevedad posible y a los distintos grupos parlamentarios a que asuman su “responsabilidad histórica” en la lucha por los derechos de las mujeres. 

Las diputadas recordaron que su iniciativa tiene relevancia a nivel nacional, toda vez que incorpora resolutivos de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de derecho a decidir de las mujeres, así como las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a través de la Alerta de Violencia de Género de las Mujeres, por agravio comparado, que se declaró en Guerrero en 2020.

“En suma, se trata de una iniciativa que viene a saldar la deuda histórica que tiene el congreso y el gobierno del estado con las mujeres en Guerrero”, señalaron las diputadas. 

Es de recordar que en 2020, la Comisión de Justicia en Guerrero pretendía pasar una iniciativa que condicionaba la interrupción legal del embarazo por violación siempre y cuando la víctima tuviera el aval del Ministerio Público y estuvieran acompañadas por sus padres. Esta propuesta quedó en la congeladora luego de que diversos grupos feministas protestaran afuera del congreso para impedir su aprobación.