JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Wed, Jul
109 New Articles

¿Qué pasó con las mujeres a quienes aplicaron pruebas falsas de VIH?

Nacional
Typography

Es urgente que la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz informe cuáles son las medidas tomadas ante la alerta sanitaria por la distribución de al menos 23 mil pruebas de VIH falsas destinadas para mujeres embarazadas en las jurisdicciones sanitarias y centros de salud en los últimos tres años.

 

La integrante del Grupo Multisectorial VIH/Sida, Patricia Ponce,  señaló que además de las denuncias interpuestas por estos hechos, es necesario llamar a cuentas a la directora del Laboratorio de Salud Pública, y del Programa de Salud Materna, así como los ex Secretarios de Seguridad para que expliquen el destino de estas pruebas, si se aplicaron y a quién, o si se desecharon.

Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2011, el entonces secretario de Salud local, Pablo Anaya, convocó a la licitación pública estatal GEV­SSV­22­LPE­1­03­11, para las compra de ese tipo de pruebas y se le adjudicó la compra a Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo, quien vendió las 70 mil unidades a un precio de más de 9 millones de pesos.

En 2013, el Grupo Multisectorial encontró que este lote de 70 mil pruebas de la marca Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd, hechas en China destinadas para aplicarse a  mujeres embarazadas, eran falsas, hechos que fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De estas pruebas, derivado de la investigación que sigue la Secretaría de Salud Federal, se encontraron 46 mil 984 paquetes sin registro sanitario en los centros de almacenamiento del estado, por lo que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta, aunque se desconoce el destino de 23 mil pruebas y se teme sí hayan sido aplicadas.

Ponce advirtió que, si las pruebas fueron aplicadas a mujeres con VIH, el riesgo es que ellas hayan transmitido el virus a su bebé, y este haya muerto en los siguientes seis meses. Además, hay el riesgo de la vida de la mujer, quien al no saber de la enfermedad no lleve un tratamiento adecuado, así como el riesgo de que contagie a su pareja sexual.

Ante la situación, Ponce dijo que es urgente que la Secretaría de Salud busque en los registros a las mujeres o personas a quienes se les aplicaron estas pruebas, y se informe de esta situación a los más de mil centros de salud en Veracruz, para tomar las precauciones debidas.

Lamentó que hasta el momento la Secretaría de Salud estatal se haya enfocado solamente en el tema de las denuncias, ­ apenas este jueves interpuso denuncias en contra de 14 ex funcionarios­, pero deje de lado la situación tan grave de emergencia sanitaria de la que dependen la vida de mujeres y sus hijas e hijos.