JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Proponen en Tamaulipas cárcel para acosadores sexuales

Nacional
Typography

El Congreso de Tamaulipas recibió una propuesta para castigar con cárcel el delito de acoso sexual, una de las forma de violencia contra las mujeres en donde prevalece la impunidad, ya que es cometido por personas con poder jerárquico, en su mayoría funcionarios públicos y de empresas privadas.

 

La legislación vigente, dijo el diputado José Ciro Hernández Arteaga al presentar la iniciativa esta semana, no da tratamiento igualitario a las sanciones que se imponen en los delitos de acoso y hostigamiento sexual, incluidos los cometido contra menores de edad.

Es por eso que se pretende incluir el acoso en el Artículo 276 sexto del ordenamiento local, con el objeto de que al responsable de este delito se le impongan de tres a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como se hace actualmente con el ilícito de hostigamiento, fijado en este apartado.

Se propone también que el delito de acoso sexual se persiga de oficio. Y, en el caso de menores de edad, dijo el diputado, “tenemos la obligación de proteger en todo momento el interés superior del menor, por ende este delito debe seguirse de oficio, cuando se trate de menores edad, sobre todo, cuando la mayoría de estos ilícitos se cometen en el entorno familiar”, manifestó.

En Tamaulipas, ante la opinión pública se han presentado denuncias contra funcionarios por acoso sexual, pero estos han sido protegidos por sus superiores y las mujeres contra quienes se cometen no recurren a la denuncia penal porque desconfían de las autoridades.

El acoso sexual se comete también en el transporte público y, al igual que en otros espacios, en la mayoría de los casos, prevalece la impunidad.