JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

AMLO presume que cumplió su compromiso de no aumentar los precios de combustibles ni luz

Nacional
Typography

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el viernes que cumplió su compromiso de no aumentar los precios de combustibles ni la energía eléctrica.

La inflación del energético en México es 0.6, porque no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz, estamos cumpliendo el compromiso, y por eso no tenemos inflación en energéticos”, recalcó.

Sin embargo, el pasado 11 de mayo, en Guadalajara el precio de la gasolina magna era de 20.86 pesos y el de premium 23.71 pesos, hoy incrementaron a 22.40 y 25.11, respectivamente.

López Obrador mencionó que “al aumentar el precio a la gasolina desata todo, aumenta todo, y ahora hasta quisieran tener ese pretexto algunos insensatos para poder justificar más aumentos de los normales, pero tenemos ese control”.

Incluso dijo que debido a la crisis petrolera por la guerra entre Rusia-Ucrania, se vende el barril de petróleo crudo en más de 100 dólares.

Eso nos ayuda a compensar el que no cobremos los impuestos a las gasolinas, y por eso mantenemos un precio justo, estable”, refirió.

Reiteró que en Estados Unidos la inflación en los energéticos alcanzó un 2.4%, y aquí 0.6%, y aseveró que la gasolina en México es más barata que la del país vecino del norte.

Aceptó que al comparar la inflación en alimentos entre Estados Unidos y México, es mayor aquí, por ello lanzó su programa de producción para el autoconsumo.

“Vamos a producir, lo que consumimos, por eso hablamos de una jornada, de una campaña, tenemos las tierras, si la naturaleza y el creador nos lo permite, va a haber agua, vamos a dar algunos apoyos para que pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, nos ayuden sembrando” al ampliar sus áreas de producción.

El presidente estuvo esta tarde en Zapotlanejo, acompañado del gobernador Enrique Alfaro para iniciar las jornadas de producción para el autoconsumo en la zona occidente.

El mandatario jalisciense recordó que la entidad ocupa el primer lugar en producción agropecuaria del país.