JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Exigen justicia por feminicidio de la activista Cecilia Monzón en Puebla

Nacional
Typography

Tras el probable feminicidio de la activista feminista y abogaba Cecilia Monzón Pérez en San Pedro Cholula, Puebla, colectivas y organizaciones feministas se dieron cita frente a las oficinas centrales de la Fiscalía General del estado de Puebla para exigir justicia y pedir una investigación con perspectiva de género.

Cecilia Monzón, además de ser activista, litigaba casos relacionados con violencia contra las mujeres, denunció en diversas ocasiones violencia política de género por parte del entonces presidente municipal de San Pedro Cholula, Juan José Espinosa Torres, cuando ella estaba al frente de la dirección de Desarrollo Social, también señaló por el mismo delito a Jorge Estefan Chidiac, diputado local priista, y a Manlio López Contreras, precandidato de Movimiento Ciudadano, de quien recibió amenazas de muerte.

El asesinato de Cecilia ocurrió la mañana del sábado 21 de mayo, cuando circulaba por Camino Real a Cholula, a la altura del Periférico Ecológico, en San Pedro Cholula. De acuerdo con la activista Socorro Quezada Tiempo, Monzón López había sido perseguida momentos previos por sus agresores.

Durante la manifestación, las colectivas y organizaciones convocantes hicieron énfasis en las diferentes órdenes de protección que Cecilia Monzón había solicitado y que de habérsele otorgado, le habrían permitido seguir con vida. “Este feminicidio se pudo haber evitado, si la fiscalía especializada le hubiera dado las medidas y órdenes de protección que ella tantas veces solicitó. No podemos dejar que cada vez que una mujer víctima de violencia solicite medidas sigan minimizando la situación”, dijo Lizeth Mejorada, directora de Puebla Vigila.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) condenaron el homicidio de la abogada, al mismo tiempo que pidieron una investigación con perspectiva de género y protección a su familia, en especial a su hijo menor de edad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a su vez, señaló que dará “seguimiento oportuno, en el ámbito de su competencia, con el objetivo de esclarecer presuntas violaciones de derechos humanos”.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, del 1 de enero al 30 de abril de 2022 se han abierto siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el estado; sin embargo, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), de la Universidad Iberoamericana de Puebla, ha dado cuenta de 22 probables feminicidios del 1 de enero al 11 de mayo de 2022.