JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

¿AMLO irá a la cumbre de las Américas? Maduro y Ortega quedan descartados

Nacional
Typography

El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con el suspenso sobre su decisión de ir o no a la 9° Cumbre de las Américas en Los Ángeles, luego de amenazara con no asistir si no se invitaba a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, alegando una exclusión de dichas naciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

Con la confirmación por parte de Estados Unidos de que no invitará a Nicolás Maduro (Venezuela) ni a Daniel Ortega (Nicaragua), la postura de AMLO parece entrar a una prueba de fuego.

En su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador confirmó haber recibido la invitación a la Cumbre el día miércoles 25 de mayo, el contenido de la invitación  se dará a conocer mañana en la conferencia que se llevará a cabo en Culiacán, Sinaloa, durante su visita al estado.

“Me llegó ayer la invitación. Está mal el correo, porque está fechada de hace cinco días, pero me llegó ayer. Voy a averiguar por qué tan tarde”, señaló, y agregó que todavía está analizando algunos factores para aceptar la invitación: “depende de que inviten a todos” dijo, manteniendo el suspenso y la postura de inclusión con los demás países.

Sin embargo, pese a que el Ejecutivo federal quería que los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua estuvieran en la Cumbre, éstos no tienen la misma opinión, luego de que se dió a conocer que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró que no asistirá al evento aunque haya una invitación.

“Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”, señaló pese a que la isla tenía mayores posibilidades de ser invitada.

En tanto, el coordinador de la Cumbre, Kevin O´Reilly,  señaló que el presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro, no sería invitado: “Rotundamente no. No lo reconocemos como un país soberano”.

De igual forma, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo no estar interesado en asistir a una Cumbre que no “enaltece a nadie”.

“Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre, no nos interesa (...) esa cumbre no enaltece a nadie”, afirmó Ortega.

SÍ, PERO…

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que sí asistirá, pero que coincidía con el mandatario mexicano de que en la Cumbre hubiera una mayor inclusión.

“Tengo pensado ir a la Cumbre de las Américas, pero le pido a los organizadores lo mismo que López Obrador: quiero que se invite a todos los países de América Latina”, señaló en conferencia de prensa.

De igual forma, el presidente de Bolivia, Luis Arce, está sintonizado con sus homólogos incluyentes y aseguró que “con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia. Reafirmó que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

ENVIADOS ESPECIALES

Tras la postura del tabasqueño, el presidente del país anfitrión, Joe Biden, ha encargado a una serie de representantes que hablen con AMLO para hacerlo cambiar de opinión, desde el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, hasta el exmiembro del Senado y persona de confianza del demócrata, Chris Dodd (mediante enlace a distancia), y el Secretario de Estado, Antony Blinken.

El argumento de los EEUU de no invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela, de acuerdo con el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, es que la cumbre tiene un “sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia”.

Hasta el momento, el mandatario mexicano no se ha dado señales de si va o no va a dicha Cumbre, sin embargo sus declaraciones de no asistir si el gobierno estadounidense no invitaba a los tres países considerados no soberanos, provocó que el gobierno de Biden haya relajado las restricciones con Cuba al permitir más remesas hacia la isla y abrir más vuelos con ese destino.

Así mismo, con Venezuela ha retomado negociaciones petroleras por parte de empresas de energía norteamericanas. Con información de Revista REDACCIÓN EMEEQUIS