JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

69 víctimas de violencia política de género durante sexenio de Alejandro Murat

Nacional
Typography

Un total de 69 mujeres han denunciado haber sido víctimas de violencia política de género en lo que va de la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa. En promedio, desde el 1 de diciembre del 2016,  se han registrado 9.9 denuncias anuales. Los dos años con mayor cantidad de denuncias de este tipo de violencia contra las mujeres han sido el 2017, con 17 denuncias y el 2021, con 14.

De acuerdo con  datos obtenidos de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en lo que va del año se tiene un registro de cuatro casos denunciados. En el 40 por ciento de los casos, la mujer agredida fue quien realizó la denuncia y tan solo en el 4 por ciento lo hizo algún familiar; mientras que en el 56 por ciento restante, no se especifica quién es la persona que levantó la denuncia.

La forma de agresión reportada más comúnmente es la de los insultos, con 16 vivencias; a esta le siguen en importancia: el impedimento para la realización de las funciones públicas con 14 reportes y la amenaza de muerte con 12. Sin embargo, también se registran otras formas de agresiones como el  impedimento de candidatura (cinco denuncias), disparo (tres), golpes e insultos (dos), amenazas (cinco), acoso (una) y acoso sexual (dos).

Según datos de la plataforma,  entre el lapso del 1 de diciembre de 2016 al 30 de mayo de  2022, los meses de diciembre, enero, febrero y marzo fueron en los que se consignó la mayor incidencia en denuncias.

En ese contexto, la región que concentra más denuncias es la Mixteca, con 22 en total, lo que equivale al 32 por ciento de los reportes a nivel estatal; le siguen los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa. En tanto, las regiones de la Cañada y la Sierra Sur registran la menor cantidad de denuncias, con el 11 y el 3 por ciento del total respectivamente; hasta ahora, en las regiones de la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan no se han presentado registros de este tipo de violencias.