JA Teline V - шаблон joomla Форекс
07
Wed, Dec
115 New Articles

AMLO pide revisar el caso del presunto abuso de BP contra campesinos mexicanos

Nacional
Typography

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se regule el mercado de créditos de compensación de carbono tras la publicación de un reportaje de Bloomberg Green, en el que se señala a la petrolera británica British Petroleum (BP) por aprovecharse de campesinos mexicanos mediante esa herramienta financiera.

El mandatario anunció que le pedirá a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, que dé un informe sobre este tema.

Bloomberg Green documentó cómo la petrolera británica utiliza con fines lucrativos un programa medioambiental considerado como “la solución favorita” de Wall Street para el cambio climático.

El martes, un día después de la publicación de la investigación, funcionarios del gobierno se reunieron con los organismos que supervisan el mercado de créditos de compensación y pidieron una “distribución justa de los beneficios”.

El reporte indica cómo la petrolera les pagó a los campesinos de Coatlila el equivalente a una semana de trabajo por una labor que duro más de dos años.

La investigación demostró que abusos similares han ocurrido en más de una docena de comunidades donde BP pagó apenas cuatro dólares por tonelada de carbono, cuando un estudio hecho por parte del programa de bonos de carbono mostró que compradores estaban listos a pagar más del doble de su precio.

Cuando se le preguntó en su conferencia de prensa matutina esta mañana si el mercado de créditos de compensación necesitaba una regulación, López Obrador respondió “Sí, por supuesto”, y dijo que su administración también analizaría el proyecto de BP por pagar “muy poco”.

–¿Cree que hace falta regulación de este mercado de México para evitar que los campesinos reciban tan poco dinero en el futuro?— le preguntaron.

–Sí, es muy poco—reviró el mandatario.

–¿Le parece que hay que regular este mercado?

–Sí, hay que revisar el caso—concedió López Obrador.

–Y, en general, buscar regulación para evitar que eso suceda en el futuro –se le planteó al presidente.

–Sí, desde luego. Y pedirle a María Luis Albores que nos dé un informe sobre lo que estás planteando –concluyó López Obrador.