JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Sin recursos, Red Nacional de Refugios ha atendido a más de 15 mil mujeres víctimas de violencia

Nacional
Typography

Pese a los procesos aletargados que han sufrido ante la falta de recursos, de enero a mayo de 2022 la Red Nacional de Refugios (RNR) atendió a 15 mil 987 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencia. Esto representa un incremento de 18 por ciento en la atención respecto al mismo periodo del 2021, un indicador de que la violencia de género en México continúa al alza.

De acuerdo con un comunicado de la RNR, 87 por ciento de las mujeres que ingresaron a un refugio de la red durante los primeros cinco meses del 2022 reportaron ser víctimas de violencia familiar; 97 por ciento de ellas son mexicanas y 3 por ciento, extranjeras. 

La labor de la red se ha visto mermada como consecuencia del atraso de la Secretaría de Gobernación (Segob) para la entrega del recurso federal. En este sentido, la RNR destacó que al día de hoy, todavía hay varios refugios sin su presupuesto: “Esto en un contexto de emergencia nacional donde más de 11 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas al día y más de siete son desaparecidas”. 

“Dicho escenario pareciera ser invisibilizado por parte de los gobiernos, pareciera que no se logra comprender la necesidad de tener espacios seguros ni la importancia del compromiso que tiene el Estado de cumplir con los instrumentos nacionales e internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres e infancias y, por ende, de ejercer el presupuesto etiquetado en tiempo y forma, no a cuentagotas, sino priorizando el derecho de miles de mujeres, niñas y niños a vivir una vida libre de violencias”, manifestó la red a través del comunicado.

Llamadas de emergencia

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que durante los primeros cinco meses del año se recibieron 141 mil 160 llamadas de emergencia por delitos de violencia contra las mujeres.

Por su parte, la RNR detalló que durante el mismo periodo recibió al menos una llamada por cada hora del día, proveniente de una mujer que buscaba ayuda.

De las mujeres que se comunicaron en este lapso, 24 por ciento refirió haber sido víctima de violencia física; 38 por ciento, de violencia psicológica; 30 por ciento dijo vivir violencia sexual, económica y patrimonial; y el 8 por ciento reportó haber sido víctima de todos los tipos de violencias mencionados. 

Además, de las llamadas recibidas por la red, 127 mujeres reportaron violencia feminicida, lo que significa que cuatro de cada 100 afirmaron haber experimentado un intento de feminicidio. 

Los estados donde se concentraron las orientaciones a mujeres víctimas de violencia fueron Ciudad de México y Estado de México, con 33 por ciento; seguidos del 16 por ciento en Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; mientras que el 51 por ciento restante se encuentra distribuido entre las demás entidades de la República.

La RNF destacó que 67 por ciento de los agresores tenía algún vínculo afectivo con la mujer agredida, de los cuales 43 por ciento era la pareja actual y 1 por ciento era ex pareja de la víctima.

En cuanto a las infancias, la Red Nacional de Refugios remarcó que 30 por ciento de las mujeres que se comunicaron para solicitar ayuda tienen hijas e hijos, lo que representa un total de mil 441 niñas y niños; además, 56 por ciento de ellos también fue víctima de violencia, principalmente física y emocional, y su agresor principal fue el padre.

Ante este panorama, la red denunció la falta de atención suficiente por parte del gobierno federal para erradicar realmente la violencia de género, pues todo se ha quedado en “buenas intenciones”.

Las mujeres, niñas y adolescentes aún viven violencias estructurales y sistémicas en todas sus modalidades; por ello, la red insistió en la necesidad que que autoridades federales y estatales contemplen a las mujeres como eje de incidencia en su agenda, en la búsqueda por arrancar al patriarcado y la impunidad de cada una de sus instituciones.