JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Aug
139 New Articles

Campeche registra índice más alto de feminicidio en 15 años. Revictimización de mujeres, una constante en la entidad

Nacional
Typography

El pasado sábado 2 de julio, en el estado de Campeche, un trabajador del mercado principal del municipio asesinó a su pareja en plena vía pública. Apenas unos meses antes, el jueves 19 de mayo, un caso similar tuvo lugar en las calles de Ciudad del Carmen. De acuerdo con la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh), estos casos de feminicidio forman parte de un alza en la violencia contra las mujeres fomentada por los niveles de impunidad en la entidad.

A través de un comunicado, la red informó que en mayo de este año se reportaron tres víctimas de feminicidio en total. Con ello, dicho mes alcanzó los registros más elevados de este tipo de violencia durante los últimos 15 años.

De acuerdo con la Redmyh, los municipios donde ha habido más casos de feminicidio son aquellos localizados al sur del estado: Escárcega, Candelaria, Campeche, Carmen y Calakmul. 

Tan solo el año pasado, en la zona sur de Campeche se registraron nueve asesinatos de mujeres con uso de extrema violencia. Cuatro de estos crímenes se cometieron en el municipio de Campeche contra dos menores de edad; por su parte, Carmen y Candelaria reportaron otros dos casos de feminicidio cada uno. 

Además, en lo que va del 2022, han ocurrido otros siete casos de violencia feminicida: dos en Candelaria, dos en Campeche, dos en Carmen y uno en Calakmul. Para la Redmyh, detrás de este aumento en la violencia contra las mujeres se encuentran la impunidad por parte de las autoridades y la indiferencia del resto de la sociedad; esta última, además, es alentada por la falta de ética de los medios de comunicación al reportar esta clase de delitos.

Deficiencias del gobierno y falta de ética en los medios, un problema en el estado

De acuerdo con el comunicado de la red, Campeche –así como muchos estados de la República mexicana– está atravesado por el abandono de las autoridades en materia de seguridad. Aquí, la respuesta de las instancias de gobierno se caracteriza por ser dilatoria en los casos de feminicidio.

Muchos de los feminicidios son perpetrados por las parejas sentimentales de las víctimas, tal como el más reciente caso ocurrido en Campeche.

Además de esto, no hay vigilancia adecuada en los espacios públicos y, como en el caso particular de este 2 de julio, la infraestructura de las calles y los servicios públicos no permite ofrecer atención inmediata a las víctimas en el momento que son agredidas.

Por otro lado, la Redmyh considera que actualmente la sociedad de Campeche manifiesta una profunda indiferencia ante estas situaciones. Así, el principio de “no involucrarse” está presente aun cuando una mujer es asesinada frente a varios testigos. E incluso después de la agresión, la revictimización continúa al culpar a las mujeres en redes sociales.

A esto se suma la falta de ética de los medios de comunicación al cubrir los casos de feminicidio y otras violencias contra las mujeres. En el último caso reportado en el municipio de Campeche, “la mala práctica periodística” –afirma Redmyh– provocó que la mujer fuera revictimizada nuevamente con la exposición amarillista de su caso.

¿Qué hacer frente a la emergencia?

La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche exige que las autoridades actúen de forma inmediata para frenar esta alza en la violencia de género. De acuerdo con la organización, se necesitan acciones inmediatas, pero también planes que ataquen de raíz las violencias estructurales que atentan contra las mujeres de Campeche.

La Redmyh también solicita que los medios de comunicación realicen su trabajo con perspectiva de género. Así se evitará la revictimización de las mujeres víctimas de feminicidio y este tipo de crueles agresiones dejarán de naturalizarse.

Finalmente, la red pide que toda la sociedad se involucre y denuncie para prevenir estos delitos: las personas no deben exponer a las víctimas por diferentes medios con afán de alimentar el morbo o asumir un papel de jueces. 

Solo con estas acciones integrales, la sociedad y el gobierno contribuirán en el combate a la ola de feminicidio que no solo invade a Campeche, sino a la mayor parte de México.