JA Teline V - шаблон joomla Форекс
07
Wed, Dec
115 New Articles

¿A qué se debe la solidez del peso? Así lo explica Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico

Nacional
Typography

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la solidez del peso mexicano no es resultado de factores coyunturales.

A través de su cuenta de Twitter, el también doctor en economía por la Universidad de Harvard explicó que “incluso desde una perspectiva de mediano plazo (de 2019 a la fecha), el peso se ha apreciado (fortalecido) con respecto a otras monedas de Latinoamérica: Perú (10%), Colombia y Brasil (25%), Chile (30%)”.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, en el primer semestre del año, el peso mexicano mostró una apreciación 2.04% o 41.8 centavos, cotizando alrededor de 20.11 pesos por dólar.

De hecho, en la canasta amplia de principales cruces, solo cuatro divisas muestran una apreciación frente al dólar en la primera mitad del año: el rublo ruso con 27.60%, el real brasileño con 6.05%, el sol peruano con 4.34% y el peso mexicano con 2.04 por ciento.

En Twitter, Esquivel explicó abundó en la víspera:

“¿Qué efectos tiene la fortaleza del peso? Hay pros y contras. Por un lado, se abaratan importaciones y compras de turistas mexicanos en el exterior; por el otro, se encarecen los productos mexicanos en el exterior. A los importadores les favorece, a los exportadores les afecta”.

Eso sí, en un mensaje aparte, en la misma red social aclaró que el tipo de cambio no es un objetivo de política monetaria.

“Sin embargo, es una variable clave cuyo comportamiento en términos de nivel y volatilidad proporciona información relevante para la toma de decisiones”, concluyó.