JA Teline V - шаблон joomla Форекс
31
Tue, Jan
119 New Articles

Revés a la Sener: juez frena orden que obligaba a empresas a comprar gas natural a Pemex y CFE

Nacional
Typography

Un juez federal frenó el mandato de la Secretaría de Energía (Sener) que obligaba a las empresas a comprar gas natural únicamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro concedió suspensiones definitivas a 10 empresas contra el oficio SENER.100/195/2022 emitido el 13 de junio de 2022 en el que se indica la estrategia en materia de suministro de este hidrocarburo.

Al conceder las suspensiones definitivas, Gómez Fierro afirmó que dicho oficio, en apariencia, vulnera la competencia y libre concurrencia al ordenar a los permisionarios acreditar que el suministro de gas natural lo contratan únicamente con alguna de las empresas productivas del Estado y así como el servicio de transporte en cualquiera de sus modalidades en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

La Sener anunció que impugnará la decisión de Gómez Fierro, por lo que una vez que lo realice, será un tribunal Colegiado el que defina si mantendrá o no la suspensión vigente.

Entre las empresas que solicitaron el amparo y que gozarán de la suspensión mientras se pronuncia el Colegiado o hasta que Gómez Fierro resuelva el amparo, están Engie San Miguel de Allende; Consorcio Mexi-Gas; GDF Suez México Comercializadora, por mencionar algunas.