JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
140 New Articles

Política fiscal y retórica nacionalista son “vientos en contra” para la inversión: analista

Nacional
Typography

Aunque la recuperación económica del país ha sido más fuerte de lo que sugieren los datos generales del Producto Interno Bruto (PIB), la estricta política fiscal y la retórica nacionalista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son vientos en contra para la inversión, la cual ha sido “un lastre”, advirtió un informe de Bloomberg Economics.

De acuerdo con Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, la caída de la construcción ha sido el principal obstáculo para la inversión.

“La vivienda representa la mayor parte de la tendencia bajista, afectada por el endurecimiento de las condiciones financieras. La infraestructura y otros proyectos han compensado parcialmente el resultado. La estricta política fiscal y la retórica nacionalista del gobierno son vientos en contra”, explicó.

De acuerdo con el reporte, la inversión del sector público en algunos grandes proyectos emblemáticos ha limitado las desventajas. Los proyectos de vivienda, infraestructura y otros se mantienen muy por debajo de sus niveles antes del brote.

Aún así, la inversión avanzó 2.3% en el segundo trimestre del año, lo que significa a un ritmo más lento, después de un aumento de 2.5% en el primer trimestre. En suma, la inversión permanece por debajo de su nivel antes del brote de covid-19.

Para Bloomberg Economics, la recuperación de México de la pandemia ha sido más fuerte de lo que sugieren los datos generales del PIB.

Sin embargo, acotó, la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial y tiene margen para seguir aumentando este año y el próximo. Mientras que el aumento de la demanda interna respalda las perspectivas, el menor crecimiento de Estados Unidos es el principal riesgo.

El análisis destacó que el consumo de los sectores público y privado ya está por encima de sus niveles previos a la pandemia y sigue aumentando. Por su parte, las exportaciones e importaciones se han incrementado considerablemente y están muy por encima de sus niveles anteriores a la pandemia.

La recuperación de México está detrás de la de sus pares en América Latina. Todas las demás economías importantes de la región están por encima de sus niveles anteriores a la pandemia. El retraso en relación con Argentina, Brasil y Colombia se ha ampliado recientemente. En comparación con Chile y Perú, se ha reducido.