JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

Monreal prevé acuerdo para aprobar el próximo martes la reforma que amplía al Ejército en las calles

Nacional
Typography

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que el martes 4 de octubre subirá un nuevo proyecto de dictamen sobre la ampliación de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, que incluirá mayor control parlamentario, rendición de cuentas, evaluaciones y supervisión.

El coordinador de Morena en el Senado recordó que el 5 de octubre se cumplen 10 días hábiles para que retomen la discusión del dictamen, que la semana pasada tuvo que ser devuelto a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, por falta de votos.

Lo anterior, porque se requería de mayor calificada, 85 de 117 senadores y senadoras presentes al momento de la votación, y Morena y aliados, más algunos votos del PRI, no la alcanzaban.

El legislador zacatecano aseguró que la bancada de Morena está abierta a encontrar acuerdos con el bloque de contención para que pueda transitar el dictamen en el pleno. Para ello, buscan mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

“Estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo, aquí en el Senado, y se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras”, comentó Monreal Ávila.

En contexto, dijo que desde hace 20 años hay más de 100 mil soldados y marinos que realizan labores de seguridad pública ante la incapacidad de las policías civiles, mientras estados y municipios piden el auxilio de las Fuerzas Armadas.

“Porque éstas (las policías civiles), lamentablemente, son permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada”, manifestó.

Monreal insistió en la urgencia de que el Ejército siga en las calles más allá del 2024 de manera subordinada y regulada, y que prestan labores de seguridad pública en estados y municipios.