JA Teline V - шаблон joomla Форекс
07
Wed, Dec
115 New Articles

Monreal asegura que fue AMLO quien frenó el dictamen del glifosato; denuncia campaña en su contra

Nacional
Typography

En medio de acusaciones de presiones empresariales por la iniciativa para prohibir el glifosato, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ordenó que la Secretaría de Economía revise con lupa la propuesta y rechazó ser el responsable de frenar el dictamen.

Cuestionado sobre un enfrentamiento en el grupo parlamentario morenista por el tema del glifosato, Monreal reconoció que hay opiniones divididas sobre el tema en la bancada, pero afirmó que quien pidió revisarlo antes de su dictaminación fue el titular del Ejecutivo a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“El secretario de Gobernación me dijo que el presidente de la República había solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida legislativa y que esperáramos. Estoy seguro que se le encargó a la secretaria de Economía (Raquel Buenrostro). Luego, entonces, es otra farsa y es otra mentira el que intenten culparme a mí. Lo he visto en redes”, dijo el legislador zacatecano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que en las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, esperan la opinión de Buenrostro para continuar con el proceso legislativo de la iniciativa.

Sobre lo ríspido de la reunión de la fracción parlamentaria morenista por la reforma del glifosato, el senador dijo que es normal y negó que el senador José Antonio Álvarez Lima se haya salido de la reunión.

El pasado 15 de noviembre, la senadora Nancy Sánchez y el senador Rafael Espino de Morena, anunciaron una iniciativa alternativa para elevar el plazo de la sustitución del glifosato y “regular” en lugar de “prohibir”.

Ese día, la senadora Nancy Sánchez dijo en conferencia de prensa que Monreal estaba haciendo aportaciones a la nueva propuesta porque “proviene del campo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que gobiernos y empresas extranjeras presionan a México por la iniciativa para prohibir los plaguicidas, entre ellos el glifosato.

El gobierno publicó el 31 de diciembre de 2020 un decreto para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de esta sustancia química y sus derivados, hasta que quede prohibido para el 31 enero de 2024.

El pasado 29 de septiembre, las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, se instalaron en sesión permanente para analizar el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos y la transición hacia la utilización de sustancias naturales.

Pero las posturas en contra, con el argumento de que se crearía un problema alimentario y se afectaría a los productores, pospusieron la discusión y llevaron a la realización de un parlamento abierto en el Senado el 26 de octubre pasado en materia de plaguicidas y fertilizantes.

En dicho encuentro, la subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Adelita San Vicente, acusó al senador Manuel Velasco Coello, coordinador del Partido Verde, de un conflicto de interés pues su familia está vinculada a la industria de los plaguicidas.