JA Teline V - шаблон joomla Форекс
02
Sat, Mar
121 New Articles

Testimonio de policía que encontró a adolescente tras su desaparición contradice a Fiscalía CDMX. No investigan, solo revictimizan

Nacional
Typography

Sin pruebas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desestimó el testimonio de la policía de tránsito de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien reveló que la adolescente desaparecida en Indios Verdes habría sido privada de su libertad junto a otro grupo de mujeres, entre las que se encontraba una niña de 11 años.

La presentación de una cronología de hechos por parte del vocero general de la FGJCDMX, Ulises Lara López, no fue suficiente para mostrar cómo es que la adolescente llegó al municipio  de Nezahualcóyotl, donde fue localizada cubierta con una bolsa de plástico y atada de pies y manos.

Mientras la atención se centra en revictimizar a la adolescente, intentado demostrar que se ausentó por “voluntad propia”, la Fiscalía no ha respondido cómo es que ella llegó hasta el sitio donde fue encontrada. 

Tampoco las autoridades del Estado de México han hecho lo propio. Ya que la única información proveniente del municipio de Nezahualcóyotl la dio a conocer la policía de tránsito que auxilio a la adolescente el 21 de enero. 

“En posición fetal, con una bolsa negra, atada de manos y pies. Traía cinta canela en el estómago. Indicaba que tenía mucho dolor en la parte de la espalda. Estaba desesperada, lo que quería era desamarrarse de las manos. Mientras mi compañero llamaba a la unidad médica, se le apoya en retirarle las agujetas con las que se encontraba atada de manos y pies”, expresó la policía del Estado de México.

Sin embargo, se desconocen los momentos previos a que la joven fuera localizada. ¿Quién la inmovilizó de pies y manos? ¿Quién la cubrió con una bolsa de plástico? Son dudas que aún no resuelve la FGJCDMX ni las autoridades mexiquenses. 

En cronología de hechos FGJCDMX no expuso sus omisiones

Desde el 19 de enero, cuando la adolescente desapareció en el paradero de Indios Verdes, la familia dio a conocer que el apoyo que recibieron por parte de las autoridades fue nulo, lo cual les orilló a bloquear carreteras y accesos cercanos a la zona donde se supo por última vez de ella. 

Aunque la Fiscalía en tan solo cinco días logró reunir las “pruebas” necesarias para revictimizar a la adolescente, omitieron un detalle que pone en evidencia la negligencia y lentitud en sus procesos para buscar y ayudar a las mujeres. Lo cual revela además una serie de contradicciones en el caso. 

Y es que la colectiva con la que presuntamente se encontraba la joven intentó reportar su presencia en Bellas Artes; sin embargo, en dos ocasiones fueron ignoradas. De haber realizado una pronta investigación, la adolescente pudo haberse encontrado con su familia de forma inmediata. 

“Solicitamos el resguardo de la adolescente a la Secretaría de Mujeres, de la cual nunca obtuvimos respuesta”, expresó en un comunicado una integrante de la colectiva Proyecto Fénix Libertas.  

Y es que esa es la norma: investigar con diligencia y sin perspectiva de género cuando se trata de revictimizar y criminalizar a una mujer. Sin embargo, si una niña, adolescente o mujeres necesita ayuda, comúnmente es ignorada por las autoridades.

Esto lo pone en evidencia la existencia de un registro de mil 317 mujeres desaparecidas en la Ciudad de México de 2018 a la actualidad, siendo de 15 a 19 años las principales víctimas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO).

A estos se suman casos de mujeres que llevan más de tres años desaparecidas, entre ellas Pamela Gallardo Volante, vista por última vez en noviembre de 2017; Mariela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida en abril de 2018 y Viviana Garrido, de quien se tiene último registro en 2018 a las afueras del Metro Ermita. A ellas el gobierno de la capital del país las ha ignorado, prefiriendo invertir recursos y personal en desestimar a una adolescente.