JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Colectivas, organizaciones y defensoras de derechos humanos celebran decisión del pleno de la SCJN en materia de paridad

Nacional
Typography

24 mujeres, defensoras de derechos humanos, feministas, 26 colectivas y organizaciones aplaudieron la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al decretar el restablecimiento de la vigencia del texto del artículo tercero transitorio del Decreto número 1511, expedido el 28 de mayo de 2020, por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca.

En una carta colectiva aseguraron que la resolución de la Corte pone en evidencia el «golpe bajo a los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas en Oaxaca por parte de la LXV Legislatura y el Poder Ejecutivo, dejando claro  la obligatoriedad de garantizar la paridad de manera urgente».

Esto implica que se mantiene la obligación de cumplir con la paridad de género en 417 municipios que eligen a sus autoridades municipales a través de su propio sistema normativo interno o indígena y que debe de alcanzarse en este año 2023.

Por lo que, reiteraron:

Que el derecho de participación política de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisión en sus municipios, es parte del ejercicio de sus derechos humanos de manera individual y colectiva.

Denunciaron que bajo el discurso de la “preservación de la libre determinación y autonomía de los pueblos” se pretenda seguir impidiendo la participación de las mujeres, bajo el argumento de atentar contra la vida comunitaria, cuando al develar dicho discurso encontramos prácticas socioculturales que violan los derechos humanos de las mujeres y que la colectividad sin mujeres no es colectividad.

Consideramos que autonomía, autodeterminación y vida colectiva no significa excluir la participación de las mujeres, al contrario, estos elementos deberían fortalecerla.

Que las autoridades electorales del estado y las asambleas comunitarias (incluida mujeres y hombres, no sólo de hombres) dialoguen en la búsqueda de cómo garantizar y generar condiciones de participación igualitaria entre mujeres y hombres e instamos a que se generen dichos diálogos.

Pidieron a las instituciones encargadas de garantizar la participación política de las mujeres que informen adecuadamente a las asambleas sobre los derechos de las mujeres de manera contextual y no culpabilizarlas de lo que pase en la comunidad con el objetivo de no generar conflictos entre mujeres y hombres.

Señalaron que seguirán atentas a la actuación de la Sexagésima Quinta Legislatura. «La historia juzgará a las diputadas que forman parte, porque ellas tienen una deuda histórica con las personas de su mismo sexo, además de que sus curules son producto de la paridad».

Demandaron al Poder Ejecutivo que inicie las acciones inmediatas para difundir en lenguas originarias el decreto 1511 e iniciar las acciones a favor de la paridad en el estado de Oaxaca, en específico en los 417 que se rigen por SNI.

Exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a que realice las acciones correspondientes y vigile que en municipios que eligen y/o nombran a sus autoridades municipales por SNI se cumpla con la paridad con base en la temporalidad fijada por la SCJN (2023) y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, a que garantice en sus resoluciones el cumplimiento de dicha paridad.

«Refrendamos nuestra apuesta y compromiso por la defensa y exigencia de los derechos humanos de las mujeres, en específico de las mujeres indígenas, Oaxaca no puede violar la Constitución Federal, está obligado a garantizar los derechos político electorales de las mujeres indígenas que son derechos humanos en su dimensión individual y colectiva».