JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

“México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”: AMLO

Nacional
Typography

“México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la polémica generada por congresistas del vecino país del norte en torno al combate del consumo de fentanilo y de los cárteles de las drogas en ambos países. 

Al cierre de su discurso por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, ante un Zócalo de la Ciudad de México repleto de simpatizantes de todo el país, el tabasqueño alentó el eco de miles: 

¡Cooperación sí, sometimiento no! ¡Intervencionismo no, oligarquía no, corrupción no, clasismo no, racismo no!, Libertad sí, democracia sí, honestidad, sí, justicia social sí, igualdad sí, soberanía sí!”. 

El mandatario federal aprovechó la atención nacional desde la máxima tribuna popular del país, para responder, a su modo, a los congresistas estadunidenses que en días pasados sugirieron la entrada de fuerzas de ese país en territorio mexicano para combatir al crimen. 

“En los últimos días, algunos legisladores de Estados Unidos, acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, en plan propagandístico, diríamos aquí, en lenguaje coloquial, con grilla y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos nuestro territorio para enfrentar a la delincuencia organizada”.

Entonces, vino su respuesta: “Primero quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna; que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos”.

Y, según él, “ahora no hay simulación, de verdad, se combate a la delincuencia, organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”.

Pero lo más importante, advirtió, “es que desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables, que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, ¡jamás! permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”. 

Luego, cerró: “¡Cooperación sí, sometimiento no!