JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

Diputados aceptan que una mujer presida el INE

Nacional
Typography

Tras reunirse con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aceptó que una mujer sea la sucesora de Lorenzo Córdova en la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Sala Superior del TEPJF ordenó en febrero a la Cámara de Diputados que se incluyera solo a mujeres en la quinteta para elegir al próximo presidente del INE, con el objeto de cumplir con el principio de paridad y de alternancia de género.

La resolución fue reiteradamente cuestionada por la Jucopo que preside el morenista Ignacio Mier, que la calificó incluso de una invasión de facultades a la soberanía de la Cámara.

Sin embargo, este jueves, los integrantes de la Jucopo se reunieron con Rodríguez Mondragón y magistradas y magistrados que lo acompañaron para dialogar sobre las atribuciones constitucionales y legales del TEPJF.

En un pronunciamiento emitido tras la reunión, la Jucopo afirma que “para mirar al futuro y asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres a participar integralmente en la vida pública nacional, las coordinaciones de los grupos parlamentarios refrendamos que todas las instituciones del Estado Mexicano están obligadas a cumplir con sus deberes en materia de paridad de género y a tomar acciones para eliminar todas las formas y obstáculos que han impedido a las mujeres ejercer los cargos públicos que en derecho les corresponden”.

En ese contexto, por acuerdo de los Grupos Parlamentarios representados en Jucopo, se determinó solicitar al Comité Técnico de Evaluación que la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del INE sea integrada exclusivamente con personas aspirantes del género femenino.

“Esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la H. Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo”, indicó la Jucopo.

Mier niega favoritismo hacia Bertha Alcalde Luján

En conferencia de prensa, Ignacio Mier dio a conocer la petición al Comité Técnico de Evaluación para garantizar que la cuarta quinteta de aspirantes al Consejo General del INE sea integrada exclusivamente por mujeres.

“La sentencia del TEPJF pidió que se diferenciara la presidencia del INE del resto de los órganos y, en ese sentido, nosotros propusimos en la propia convocatoria que fuera mixta con igualdad sustantiva para mujeres, y ahora confirmamos que no sólo sea igualdad sustantiva, sino que sea integrada por mujeres, pero es una sugerencia respetuosa al Comité Técnico”, señaló.

El líder parlamentario rechazó que con esto se beneficie a una sola persona, en este caso a Bertha María Alcalde Luján, hermana de la Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el legislador morenista aseguró que está garantizada la autonomía del Comité Técnico de Evaluación, que es plural y abierto.