JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

CIDH designa a la panameña Esmeralda Arosamenta como relatora especial para México

Nacional
Typography

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designó a la panameña Esmeralda Arosamenta de Troitiño como relatora especial para México y responsable del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, luego de que el comisionado colombiano Enrique Gil Botero renunciara a su cargo para encabezar el Ministerio de Justicia de su país.

 

En el contexto del 161 Periodo de Sesiones, los seis comisionados que integran a CIDH redistribuyeron atribuciones y designaron como presidente de la mesa directiva de las audiencias al peruano Francisco José Eguiguren Praeli, como primera vicepresidenta a Margartette Macaulay, originaria de Jamaica y a Arosamena de Troitiño.

De acuerdo a un comunicado de la CIDH, la nueva relatora para México y responsable del seguimiento al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudió Filosofía, Letras y Educación, así como Derecho y Ciencias Políticas; en Panamá formó parte de la Comisión Especial para las Reformas Constitucionales (2011-2012), y antes fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia (2004-2009).

Actualmente, Arosamena de Troitiño, quien fue elegida el 1 de enero de 2016 y finaliza su mandato el 31 de diciembre de 2019, integra los Equipos de Capacitadores en el Sistema Penal Acusatorio para el Ministerio Público y a nivel Interinstitucional en su país.

En cuanto al nuevo presidente de la CIDH, Eguiguren es abogado por la Pontificia Universidad Católica de Perú, y cuenta con un Magíster en Derecho Constitucional y doctorado en Humanidades, fue embajador de Perú en España (2012-2014), y fue Ministro del Despacho de Justicia y Derechos Humanos. En la actualidad es asesor y consulto en derecho constitucional, administrativo y derechos humanos, en su país y a nivel internacional.

En la primera reunión de trabajo del 161 Periodo de Sesiones de la CIDH, los comisionados redistribuyeron las demás relatorías de las que era responsable Gil Botero, de manera que James Cavallaro se hará cargo de las relatorías para Barbados y Guatemala; Pablo Vannuchi atenderá la de Chile, y Margarette May Macaulay de la de Derechos de Migrantes.

La CIDH informó que también se realizaron cambios en las relatorías para Brasil y República Dominicana, que ahora estarán a cargo de James Cavallaro y el mexicano José de Jesús Orozco, en tanto que el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, quedó bajo la responsabilidad de Arosamena de Troitiño y Vannuchi como su suplente.

En la mesa directiva se mantiene a Paula Abrao, al frente de la Secretaría Ejecutiva, y como secretaria ejecutiva adjunta a Elizabeth Abi-Mershed.