JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Sun, Apr
117 New Articles

El Tren Maya en Playa del Carmen llega a una estación inconclusa

Nacional
Typography

Entre protestas de grupos ambientalistas y porras de adeptos al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya llegó a Playa del Carmen, donde fue recibido en una estación a medio construir tras casi dos años de trabajos.

El vehículo ferroviario oficial llegó a la estación a las 13:55 horas, tras casi dos horas de viaje luego de salir de la estación de Cancún Aeropuerto. Se trata del primer tramo sobre derecho de vía recién construido entre la selva virgen ubicada en tres municipios de Quintana Roo.

Este jueves, el vehículo construido por la empresa de origen francés Alstom llegó por el denominado tramo 5, de alrededor de 110 kilómetros de longitud. De éstos, sólo 46 kilómetros han sido concluidos. A la empresa ICA le correspondió un tramo de 2.3 kilómetros y a la Sedena otro de 43.3.

Muy temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo al primer recorrido, ofreció su conferencia matutina, donde en varias ocasiones trató de justificar la devastación que, hasta la fecha, continúa ocasionándose en la selva maya y en las cuevas inundadas de agua dulce de Quintana Roo.

Fiel a su discurso, el presidente volvió a calificar de seudoambientalistas a los opositores del proyecto federal que defienden los recursos naturales de la entidad.

“Son muy falsarios esos seudoambientalistas (...) son especialistas en montajes”, respondió a la periodista en Quintana Roo, Adriana Varillas, tras una serie de cuestionamientos que le hizo al final de la conferencia.

Los estragos

En los últimos días, en el tramo 5 Sur se ha evidenciado el vertimiento de cemento a las cuevas tras la ruptura de pilotes, con los cuales se busca construir un viaducto para el paso del ferrocarril. También se ha captado la perforación de las cuevas con enormes taladros del tamaño de una persona. El pasado lunes 26 fue captada la destrucción en la cueva Dos Balas, a unos 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen.

López Obrador dijo que los pilotes están revestidos por un material especial para evitar daños al ecosistema, aunque nunca especificó de qué material se trata.

El titular del Ejecutivo federal abandonó Cancún en el Tren Maya a las 11:50 de la mañana para iniciar el primer recorrido rumbo a Playa del Carmen. Lo acompañaron la gobernadora quintanarroense Mara Lezama Espinosa y miembros del gabinete estatal.

Mientras tanto, en la estación Playa del Carmen ya se esperaba la llegada del tren. Ahí se concentraron los ambientalistas de Sélvame del Tren que, hasta la fecha, luchan por la vía judicial contra las obras para hacer valer el derecho a contar con un medio ambiente sano.

Sin embargo, los ambientalistas tuvieron que retirarse antes de la llegada del presidente, luego de que un gran número de adeptos a él comenzó a reclamarles y a confrontarlos.

Tras dos horas y cinco minutos de recorrido, el Tren Maya llegó a la estación Playa del Carmen. Fue recibido entre porras y aplausos por una multitud que se subía a los montones de tierra que aún se encuentran regados alrededor de la obra.

Aledaña a la estación se ubica el fraccionamiento Villas del Sol, un punto poblacional ubicado al extremo poniente de Playa del Carmen que tiene problemas de movilidad y está alejado de los centros de trabajo, como hoteles y parques ecoturísticos.

Pero el Tren Maya no llega a ninguno de esos puntos, pese a que el presidente anunció que se abrió un horario de las seis de la mañana para los trabajadores.

Luego de arribar a la estación, el titular del Ejecutivo federal permaneció unos minutos al interior. Posteriormente, se constató, abandonó el lugar en un helicóptero, dejando plantados a los simpatizantes que buscaban saludarlo a su salida.

Tramo 5, inconcluso y con suspensión de amparo

En el proyecto ejecutivo que presentaron las dependencias federales para la autorización ambiental del tramo 5, se dividió el segmento en Norte y Sur. Lo que inauguró este jueves López Obrador es menos de la mitad de lo proyectado.

Corre por los municipios quintanarroenses de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. En los dos últimos las empresas contratadas por el gobierno federal han encontrado verdaderas dificultades para continuar por el suelo poroso y frágil que domina la zona, lo que ha sido ampliamente documentado por los ambientalistas.

La estación Playa del Carmen se ubica en Solidaridad, precisamente donde queda el corredor turístico Riviera Maya y cerca de esas fallas geológicas.

Los últimos reportes indican que son constantes ahora los vertidos de cemento al acuífero maya por las rupturas de los pilotes.

Ambientalistas han demostrado con videos subacuáticos la afectación a los ríos subterráneos.

En enero pasado, el Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y del Trabajo, de Yucatán, otorgó a habitantes de Playa del Carmen, dentro del juicio de amparo indirecto 1003/2022, una suspensión definitiva que obliga a detener las labores en el tramo 5.

Hasta la fecha, el gobierno no ha acatado la orden judicial. En Cancún, López Obrador se limitó a decir sobre este asunto: “lo voy a revisar, es parte de lo mismo, es Claudio X González”.

En Quintana Roo aún falta concluir el resto del tramo 5, más los tramos 6 y 7, que comprenden unos 200 kilómetros de obra, cuando faltan menos de siete meses para el fin del sexenio.