JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Sun, Apr
117 New Articles

Partidos políticos advierten sobre violencia en proceso electoral a misión de observación

Nacional
Typography

La Unión Interamericana para Organismos Electorales (UNIORE) expuso que en su primera visita como parte de una misión de acompañamiento electoral, los partidos políticos expresaron su preocupación por la violencia en el proceso electoral.

En conferencia de prensa, José Thompson J., secretario técnico de la UNIORE, señaló que en una reunión con partidos políticos, expresaron sus inquietudes en los temas de seguridad.

“No hubo un solo partido, una sola coalición que no nos dijera: estamos en un contexto de inseguridad, hay violencia, esta violencia está afectando ya a personas, hay vidas que se han perdido ya en el contexto de la precampaña, sin llegar si quiera a la campaña que empieza mañana”, alertó.

Reconoció que los temas de seguridad rebasan a lo que es la organización electoral, ya que sucede en un contexto de un Estado que también tiene que lidiar con las manifestaciones de la inseguridad y violencia diaria, no sólo en el proceso electoral.

“Evidentemente, la autoridad electoral tiene no sólo que coordinar, sino que establecer ciertas prioridades para la realización de una campaña y de elecciones, en un ambiente con condiciones mínimas de seguridad”, apuntó.

Por su parte, Hernán Penagos, registrador Nacional del Estado Civil de Colombia y Jefe de la Misión, señaló que todas las organizaciones políticas han advertido de la violencia que ocurre en el país y en especial, de la violencia política.

“Nos llevamos esa, esos planteamientos de los partidos políticos, pero también encontramos que, derivado de esa violencia, algunos manifiestan que alguna puede ser un poco más coyuntural y otra un poco más general”, apuntó.

“Que sin duda es un tema que es importante que las autoridades deben estar al frente de esta circunstancia. Que en todo caso, la situación de violencia por lo menos en este primer dialogo con los partidos políticos, no suponen que derive en que falle el proceso electoral como tal, pero claro, es un tema del conocimiento público”, afirmó.

La UNIORE es una asociación de organizaciones de todo el continente, que ha realizado más de 300 misiones de observación electoral desde 1991. Con información de EL UNIVERSAL.