JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Sun, Apr
117 New Articles

Xóchitl Gálvez: “Me voy a hacer responsable de la seguridad de los mexicanos”

Nacional
Typography

La candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, dijo que en el tema de seguridad ella dejará de buscar culpables y asumirá la responsabilidad en esta materia.

En conferencia de prensa, la candidata de oposición reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, continúen culpando a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de la inseguridad que se vive en el país.

“Escuché un fragmento de la entrevista de Claudia (Sheinbaum), que cuando le preguntan el tema de seguridad dijo: ‘es que Calderón…’. De una vez se los digo, en materia de seguridad yo no le voy a echar la culpa a Calderón ni a Enrique Peña Nieto y cuando sea presidenta tampoco a Andrés Manuel López Obrador. Yo me voy a hacer responsable de la seguridad de los mexicanos”, dijo.

“Ya basta de pretextos, ya basta de echarle la culpa a otros, estoy consciente del tamaño del problema que estoy tomando en mis manos. Cada que veo datos me doy cuenta de lo grave que es la situación, de lo único que no estoy dispuesta es a que claudiquemos, a que nos rindamos, a que aceptemos que esto es algo que no puede cambiar, para ello sí tiene que ser tu prioridad”, dijo.

Sin dar muchos detalles, la candidata dijo que la diferencia de sus propuestas con las de Morena es que ella no buscará traer negocios personales a las policías estatales y dejará que los estados decidan dónde y cómo para mejorar su eficacia.

“No le voy a echar la culpa a otros, pero sí se hacer políticas públicas, sí se trabajar y en ese sentido voy a coordinarme con todos los gobernadores y desde ahorita les digo a los gobernadores: conmigo les va a ir bien, hoy les ha ido muy mal porque ni les dan dinero y los obligan a contratar empresas de la Cuarta Tranformación”, dijo.

Xóchitl Gálvez adelantó que durante su campaña tampoco no se dejará del presidente López Obrador: “Va a ser una campaña respetuosa y de contrastes, (pero) si me da, le doy”.

La candidata reiteró además que la población no debe tener miedo de que puedan desaparecer los programas sociales sino que, adelantó, buscará fortalecerlos.

Gálvez, quien tras concluir su conferencia recibió un ramo de rosas del famoso “Patrón” de TikTok, dijo además que a partir de mañana estará disponible una aplicación para que la ciudadanía comparta su visión y problemáticas que vive en sus comunidades.

“Todos los que se vayan a dar de alta en esta app van a ser un brazo ejecutor de este gobierno, no solo apodadores de campaña y de ahí saldrán seguramente muchos ciudadanos que participaran en consejos consultivos y en temas de su interés”, dijo.

La candidata de oposición iniciará campaña este vienres en Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad en el país.

“En 5 años, el presidente no ha hecho política internacional”

Xóchitl Gálvez desmintió a López Obrador, quien en la mañana dijo que su gobierno ayudó a Canadá a entrar en el T-MEC. En materia de seguridad, aseguró que, si gana la Presidencia, la responsabilidad será de ella y no culpará a gobiernos anteriores, incluido el de AMLO.

Antes de partir a Fresnillo, Zacatecas, donde comenzará a pedir el voto los primeros minutos del 1 de marzo, Xóchitl Gálvez abordó el diferendo diplomático entre México y Canadá.

“En cinco años, el presidente no ha hecho política internacional”, dijo la candidata presidencial de Fuerza y Corazón X México. “Mandamos un embajador sin experiencia a canadá (Carlos Manuel Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo), como un premio político, lo que necesitábamos era un embajador que tuviera oficio para cabildear y evitar que nos impusieran todos estos requisitos para obtener visa en Canadá.

“¿Cuál es el problema? Hay muchos turistas que están yendo a Canadá y que se están quedando… Ese es el problema que tiene Canadá y que le preocupó. Es por los problemas de seguridad en vastas zonas del país. La expulsión de personas en Michoacán, Zacatecas, es una realidad. La gente no encuentra oportunidades y está siendo desplazada de sus lugares de origen. Más que mañanera, el presidente lo que tendría que hacer es política exterior”.

Lo que dijo AMLO

Por la mañana, el presidente López Obrador dijo que enviaba un “reproche fraterno” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por la imposición de visas a un 40% aproximadamente de mexicanos a partir de este 29 de febrero a las 23:30. Mencionó que México intervino ante Donald Trump para que Canadá estuviera en el T-MEC, pues el entonces presidente de Estados Unidos quería que fuera bilateral. Con información de Expansión Política y EMEEQUIS.