JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

Caso Ayotzinapa: Aplazan, por cuarta ocasión, comparecencia de García Harfuch

Nacional
Typography

Una juez federal aplazó, por cuarta ocasión, la comparecencia del candidato de Morena al Senado, Omar García Harfuch para ser interrogado como  testigo en el caso Ayotzinapa.

La juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, señaló que el morenista no fue notificado de su comparecencia en su actual domicilio particular, por lo que el nuevo citatorio le deberá ser entregado en el lugar en el que radica.

Fuentes federales confirmaron que la Policía Federal Ministerial intentó notificar al exsecretario de Seguridad capitalino en un inmueble que estaba registrado como su domicilio, pero una vez ahí, los agentes confirmaron que el exfuncionario ya no vive en dicho lugar.

García Harfuch debía comparecer esta mañana como testigo en el proceso contra Sidronio Casarrubias Salgado, identificado como líder de los Guerreros Unidos, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se tenía previsto que su comparecencia fuera por videoconferencia mientras que el indiciado permanecería en el local del juzgado tras la rejilla de prácticas.

El número telefónico de García Harfuch apareció en la agenda asegurada a Sidronio Casarrubias cuando fue detenido el 16 de octubre de 2014 en la autopista México-Toluca.

Posteriormente, en el año 2020, Gildardo López Astudillo “El Gil”, exsubordinado de Casarrubias quien actualmente es testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) identificado con el nombre clave “Juan”, declaró que los Guerreros Unidos pagaban 200 mil dólares mensuales a García Harfuch cuando era coordinador de la Policía Federal en Guerrero.

Además, en agosto de 2022 la FGR lo señaló como parte del “cónclave” organizado por el exprocurador Jesús Murillo Karam para elaborar la llamada “verdad histórica” en el caso Iguala.

Pero no fue sino hasta el siete de julio de 2023 que el exmando fue citado por primera vez para testificar en el proceso contra Casarrubias Salgado, pero dicha comparecencia no ha podido concretarse hasta ahora.

Incluso, el 23 de agosto pasado cuando debía comparecer, el exfuncionario no acudió al juzgado y tampoco informó por qué, razón por la que la juez Duarte le impuso una multa de más de 10 mil pesos contra la que se amparó bajo el argumento de que nunca recibió el citatorio para esa diligencia.