JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

PAN y PRI se enfocan ahora en la batalla contra la sobrerrepresentación

Nacional
Typography

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, terminó de dar el giro en la estrategia poselectoral de su partido: dejó atrás la narrativa del fraude electoral, pues reconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las presidenciales, y se enfocó en la batalla por el cálculo de las curules de representación proporcional en las cámaras.

Cortés adelantó que la oposición luchará en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que la coalición Morena-PVEM-PT se beneficie de una sobrerrepresentación superior al 8% en el poder legislativo gracias al reparto de plurinominales.

Por mientras, el líder nacional del PAN exigió que la Secretaría de Gobernación (Segob) “saque las manos del proceso” de las plurinominales, en referencia a la publicación de una infografía de la Segob, el pasado 3 de junio, en la cual la dependencia adelantaba el reparto de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y el Senado, una facultad que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ese día, la secretaria Luisa María Alcalde adelantó la posible composición del futuro Congreso.

“Estamos hablando de cerca de 243 diputados por Morena, 48 por el Partido del Trabajo y 74 por el Partido Verde Ecologista de México, eso significa una mayoría calificada. Es decir, de dos terceras partes, como sabemos, una mayoría calificada, lo que implica es la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales.

“En el caso del PRI, cerca de 34 diputados; el PRD, dos; el PAN, 72; Movimiento Ciudadano, 26; independientes, uno, para dar el total de 500 diputados y diputadas.

“Y en el caso de la composición de la Cámara de Senadores, también aproximados, pero ya muy cercanos al resultado total, estamos hablando de 60 senadores por Morena, 8 por el Partido del Trabajo, 14 por el Partido Verde, 17 por el PRI, dos por el PRD, 22 por el PAN y cinco por Movimiento Ciudadano, para dar un total de 128 senadores”, detalló la secretaria Alcalde.

El líder nacional del PAN acusó a Gobernación de suplantar funciones del INE de forma indebida y de buscar presionar sobre una mayoría ficticia de Morena y sus aliados mediante la sobrerrepresentación de legisladores, a través de una interpretación tramposa y contraria al espíritu constitucional.

“En su momento, serán el Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral los que hagan la interpretación correcta, una vez que hayan terminado los conteos de votos y se hayan dirimido las impugnaciones que se hayan presentado. Nosotros exigimos a Gobernación que saque las manos del proceso, haciendo escenarios que no le corresponden”, sostuvo el dirigente blanquiazul.

Cortés también aseveró que su partido presentará impugnaciones por “violaciones constitucionales” en el proceso electoral –incluyendo la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador–, así como recursos más “específicos”, como en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El fraude será en la designación de las Cámaras: Moreira

Por el lado del PRI, el coordinador de los diputados federales, Rubén Moreira, advirtió que “habrá fraude” en la designación de escaños y curules porque hay una sobrerrepresentación en la alianza de Morena.

En un comunicado publicado este domingo por la Cámara de Diputados, Moreira sostuvo que la jornada electoral del 2 de junio no fue limpia, porque hubo factores que desde el gobierno federal rompieron la neutralidad.

El boletín resume los conceptos mencionados por el priista en el programa digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, de su página de Facebook. Ahí dijo:

“Va a haber fraude en la designación de las Cámaras, están sobrerrepresentadas, y ese es un fraude a tu voto. Los mexicanos votamos en una proporción por los partidos, pero van a tener más diputados”.