JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

Claudia Sheinbaum descarta hablar con Norma Piña sobre la reforma al Poder Judicial

Nacional
Typography

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que no se cierra al diálogo con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pero si el tema es la reforma al Poder Judicial, para eso está el Parlamento Abierto que organiza la Cámara de Diputados.

Así respondió la morenista al ser cuestionada sobre la petición que ayer hizo la ministra Piña a ella y al presidente Andrés Manuel López Obrador para abrirse al diálogo sobre la reforma al Poder Judicial y los “riesgos” que ésta representa para la ciudadanía.

“El diálogo siempre existe, nosotros nunca nos vamos a negar al diálogo. El asunto es que ya está en manos del Legislativo la reforma Judicial y por eso se ha abierto la discusión parlamentaria”, contestó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

Al término de una reunión con la Conferencia Internacional Monetaria en el Hotel Intercontinental, recordó que la ministra Piña “ya participó personalmente en un diálogo de la reforma judicial, ya hubo este diálogo”.

Sheinbaum Pardo añadió: “Esta idea de que hay que reunirse con la próxima presidenta para cambiar una propuesta que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña, pues para eso están los diálogos en la legislación”.

Y remató: “El asunto es el objetivo que tiene este diálogo, entonces, creo que no nos cerramos al diálogo, pero sobre la reforma Judicial está el diálogo en el parlamento”.

Por la mañana, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que sí al diálogo que pidió la ministra Piña, pero no con él, sino con la Secretaría de Gobernación, pues dijo, “Yo no tengo nada que ver con esto”.

“Falso” que lleguen improvisados

Sobre la advertencia que hizo la ministra Norma Piña de que con la reforma enviada por el presidente López Obrador no llegarían las personas más capacitadas, sino las más populares, Sheinbaum Pardo reviró:

“La gente es inteligente, el pueblo sabe que, cuando va a elegir a un juez, a un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, cuál es el papel que va a desempeñar. No es una cuestón de popularidad, sino de reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial”.

Luego, defendió una mayor autonomía de los jueces:

“Un juez que es electo por el pueblo tiene más autonomía y no se va a prestar fácilmente a que alguien le diga ‘haz esto’, ni del gobierno ni del sector privado ni de ninguna lado, porque sabe que le responde al pueblo de México. Entonces, se va fortalecer la autonomía del Poder Judicial y el Estado de Derecho”.

Cuestionada también sobre la crítica de que a los cargods de jueces, ministros y magistrados llegarían personas improvisadas, aseguró:

“Es falso, es falso. La reforma al Poder Judicial que se presentó fortalece al Estado de Derecho en México”.

Y sobre si hay disposición a que se hagan algunos cambios en la iniciativa eviada, la morenista reiteró: “Hay que ver en qué, ese es el tema, lo que nosotros consideramos indispensable es la elección de jueces, magistrados y lo demás, hay que ver de qué se trata”.