JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

Sheinbaum anuncia la creación el Consejo Empresarial; lo dirigirá Altagracia Gómez

Nacional
Typography

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador estableció una “política de negación” de la violación sistemática a los derechos humanos de periodistas, desaparecidos y sus familiares, y a personas que buscaron ejercer su derecho a la información, además de que se registró el debilitamiento de las instituciones que garantizaban los contrapesos democráticos, coincidieron este lunes Artículo 19 y analistas.

Durante la presentación del “Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México”, realizado por la organización Artículo 19, organizaciones civiles, expertos y periodistas analizaron y diagnosticaron la forma en que el gobierno actuó y cómo fue que en seis años no hubo una reacción de la sociedad mexicana antes las 3 mil 408 agresiones contra la prensa, las 44 mil 073 personas desaparecidas, la adquisición de más equipo para espiar, asesinatos, desapariciones, violencia en general y sobre todo corrupción.

En principio reconocieron que en estos seis años la administración de López Obrador “cambió para mal” porque antes “por lo menos” las autoridades federales y locales tenían interlocución con la sociedad civil.

“Una política muy deliberada de este gobierno de romper esa interlocución de dejar de reconocer los problemas que la sociedad civil que está tratando de generar exigencia, de generar activismo y esa política un poco como de negación y silenciamiento representa un cambio respecto a lo que había antes”, declaró el analista político, Carlos Bravo Regidor, uno de los invitados a la presentación del documento.

Además, señaló que el presidente convirtió a todos sus críticos en enemigos, principalmente a la prensa.

“Se llama ‘retraimiento táctico’, los convierto a todos en mis enemigos, no les reconozco ninguna legitimidad, todo el tiempo les estoy endilgado el estigma de que conspiran en mi contra, y aunque sea muy perverso, la verdad es que tienen una lógica que se puede explicar”, señaló.

Para la periodista Gabriela Warkentin, otra situación que generó la falta de atención de la ciudadanía fue la “invisibilidad por exposición”, esto es que se generó tanta información que no se prestaba la atención necesaria, y que desde la conferencia presidencial de cada mañana se “calificó y etiquetó” a los periodistas o personas inconformes.

“En el momento en que le pones calificativo o etiqueta, son fáciles de ser atacadas para ser eliminadas”, reconoció.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, espera que todo este informe pueda ser atendido por la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, que comenzará labores el primero de octubre.

“Básicamente, lo que esperamos es que esta información perfectamente documentada y que viene de una investigación acuciosa, lo retomen el equipo de transición de la próxima presidenta”, dijo.

En entrevista, al concluir la presentación, Leopoldo Maldonado, expuso que el próximo gobierno tiene que “abandonar” la estrategia de “estigmatización y ataque” en contra de la prensa.

“De verdad es una invitación a que si se quiere reconstruir el tejido social y sobre todo la relación con la prensa, este discurso estigmatizante se tiene que acabar, sería lo más fácil”, dijo. Con información de Latinus.