JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

Artículo 19 convoca al diálogo a Sheinbaum para frenar la violencia contra los periodistas

Nacional
Typography

Ante el ocaso del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el próximo inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, el director para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, convocó a “entablar un diálogo respetuoso, honesto y, sobre todo, basado en evidencia” con el movimiento de derechos humanos y la sociedad civil.

Durante la presentación del documento “Derechos pendientes: informe sobre libertad de expresión y derecho a la información en México”, Maldonado Gutiérrez resaltó la persistencia de “una situación crítica de violencia” y que, en materia de libertad de expresión, se ve reflejada en que del primero de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024 se cometieron tres mil 408 agresiones, entre ellas 46 asesinatos y cuatro desapariciones de personas periodistas.

Tras la exposición de los componentes del informe, que incluye temas relacionados con libertad de expresión y las políticas de negación de las graves violaciones a derechos humanos como la desaparición de personas, el director de la organización internacional resaltó que se requiere “la suma de todos los esfuerzos y perspectivas” ante la emergencia nacional por la violencia.

“No podemos transitar seis años más sin tomar en cuenta la estela de dolor que ha dejado la violencia y la impunidad”, dijo Maldonado Gutiérrez al destacar que, durante la actual administración, la estigmatización y ataque de la prensa y de algunas organizaciones de derechos humanos, entre ellas Artículo 19, fue una constante desde la palestra presidencial.

Al sostener que “el aporte del movimiento de derechos humanos al proceso de dignificación de las víctimas, democratización y construcción institucional es innegable”, el director regional de Artículo 19 reconoció “señales de apertura” en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, de ahí la disposición al diálogo, “que no se confunda con la falta de aproximación crítica a las realidades gubernamentales”.

Tras considerar que como país “no podemos darnos el privilegio de soslayar el potencial que implica la pluralidad de visiones y experiencias”, Maldonado Gutiérrez ofreció a la nueva administración “la intención clara de construir, mediante el diálogo, alternativas frente a la falta de Estado de derecho que redunda en el sufrimiento de millones de personas”.

Insistió que “hoy más que nunca las víctimas de este país deben ser puestas al centro para restañar el tejido social y avanzar hacia una verdadera sociedad igualitaria, libre, justa, democrática y en paz”.

Durante la presentación del informe, el director de Artículo 19 resaltó que la violencia contra la prensa durante el sexenio de López Obrador fue 62.13% mayor a la registrada durante la administración de Enrique Peña Nieto, manteniéndose la impunidad en 89.71% de las agresiones.

Agregó que, de los 46 crímenes contra periodistas, las Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo atrajo 14, dejando en manos de las fiscalías estatales el resto de los casos, perpetuando la impunidad.

El defensor destacó que, lejos de las expectativas que se tenían en la actual administración de que no se utilizaría la publicidad oficial como un mecanismo de control de la prensa, de premio y castigo, resaltó que “de 916 medios de comunicación que recibieron publicidad oficial durante el gobierno de López Obrador, diez concentraron el 47.08% de los recursos públicos”.    

Tras hacer un recuento de los temas que incluyen el amplio documento de cerca de 250 páginas, durante el evento se presentó un documental, con voces de periodistas, defensores de derechos humanos y víctimas, que resumen los ejes que aborda el informe sexenal.

El evento concluyó con una mesa de discusión moderada por Leopoldo Maldonado, en la que participaron los analistas Gabriela Warketin y Carlos Bravo Regidor, quienes coincidieron en la urgencia de un cambio de narrativa sobre la prensa y las organizaciones de derechos humanos, por parte de la próxima titular del Ejecutivo federal.